Adelante propone un modelo turístico centrado en el empleo de calidad frente al "humo y propaganda" del PSOE-A

El candidato a la Vicepresidencia de la Junta por Adelante, Antonio Maíllo
JOSÉ CAMÓ
Actualizado 18/11/2018 15:10:47 CET

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta y número uno por la provincia de Sevilla, Antonio Maíllo, ha desgranado este domingo la propuesta en materia turística de la confluencia de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, y ha resaltado que plantean un modelo centrado en el empleo de calidad frente a "la pura propaganda y el humo de gestión" del PSOE-A.

   Así se ha pronunciado Maíllo en un mitin en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, en la localidad malagueña de Benalmádena, donde ha protagonizado el acto público de la confluencia en el tercer día de campaña electoral mientras la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, se prepara el debate que este lunes se celebra entre los cuatro aspirantes a gobernar la Junta en RTVA.

   De este modo, Adelante Andalucía ha hecho una parada en Málaga para hablar de su oferta programática en lo que a turismo respecta, y ha explicado que su propuesta busca "un modelo inteligente que identifique el turismo con empleo estable, con calidad, con cuidado al medio ambiente y con salud laboral", toda vez que plantean un turismo "que sea generador de riqueza y cuyas plusvalías se queden en esta tierra".

   Para conseguir esto, como ha proseguido Maíllo, hace falta un gobierno "que no solo hable de pernoctaciones, estoy mareado de las pernoctaciones del consejero y de Susana Díaz", a quienes ha afeado que "no hablen del empleo" que genera este sector y que solo hagan "pura propaganda y humo de gestión".

   En el mismo marco, el candidato de la confluencia ha retado al PP-A, a Cs y al PSOE-A a que hablen de turismo, "pero de las condiciones laborales, de la ecuación turismo y empleo de calidad", pues "si su modelo es de un turismo precario, de explotación laboral y de falta de condiciones de salubridad de la gente, no lo queremos". "Eso no es un turismo inteligente, no es sostenible", ha apostillado.

   "Cuando hablamos de turismo sostenible, de calidad, hablemos con rigor y pongamos en el espejo de la gente cuál es el modelo, reflexionando sobre adónde nos han llevado las políticas de desregularización del sector", ha hecho hincapié Maíllo.

UN PAQUETE DE MEDIDAS

   Entre las medidas que recoge el programa electoral de Adelante Andalucía, incluye un plan de protección del litoral que establezca una moratoria a la construcción en el litoral y una nueva tramitación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, así como impulsar la aprobación, con carácter de urgencia, de una ley "como respuesta al modelo especulativo de ocupación de suelo y destrucción del patrimonio natural".

   Además, la apuesta de Adelante Andalucía en este marco es poner en marcha un nuevo modelo turístico que ponga el empleo en el centro y para eso rechazará cualquier modelo de actividad económica que genere condiciones de inseguridad y precariedad laboral entre los trabajadores, así como plantea un plan integral para resolver la situación del sector de las camareras de piso en los establecimientos turísticos de Andalucía.

   También propone un plan de choque contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz, todo basado en el diálogo de los agentes económicos y sociales para la formación y la prevención en riesgos laborales, la inspección laboral y las políticas de responsabilidad social de empresa.

   Adelante Andalucía también apuesta por modificar las normativas reguladoras de las ayudas que presta la Junta dirigidas a entidades titulares de establecimientos hoteleros, con el fin de que contemplen como condiciones indispensables para su concesión el cumplimiento del convenio colectivo y del sector, especialmente en lo relativo a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

   "No vamos a dar ayudas, como las del Gobierno de Susana Díaz con Cs, en las que se dan subvenciones millonarias a hoteles que pagaban miserias a sus trabajadores, que son los que los mantienen en funcionamiento", ha garantizado Antonio Maíllo.

   De otro lado, de llegar al Gobierno andaluz, la confluencia aprobaría un plan de turismo sostenible del litoral y trabajaría para redefinir el uso del territorio para fines turísticos, "procurando un desarrollo urbanístico sensible con las necesidades tanto de residentes como de visitantes y buscando crear un entorno turístico amable con la población local".

   Y por último, Adelante Andalucía revisaría el sistema de clasificación de alojamientos turísticos promoviendo un sistema que proporcione información las condiciones de trabajo del personal.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial