La AECC instala mesas informativas con motivo del Día Mundial sin Tabaco. - AECC MÁLAGA
MÁLAGA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrolla estos días varias acciones en la provincia de Málaga por el Día Mundial Sin Tabaco, como la instalación entre este viernes y el miércoles, 4 de junio, de más de 20 mesas informativas y la inauguración de un nuevo espacio sin humo en Fuengirola.
Un total de 314.984 personas son fumadoras a diario en la provincia de Málaga, según estimaciones del Observatorio del Cáncer de la AECC, que ha precisado en una nota que el 10,28% son fumadores jóvenes de 15 a 24 años. A estas cifras se unen 42.377 personas que son fumadores ocasionales en Málaga, de los que 3.861 son fumadores jóvenes entre 15 y 24 años.
Entre las acciones contra el tabaco de la AECC también se encuentra el 'Proyecto Zero', que es la iniciativa creada por la Alianza de Entidades Sin Tabaco liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Una acción que tiene a diferentes grupos de jóvenes de toda España impulsando proyectos que promueven hábitos de vida saludable y alejar del humo a los jóvenes.
Asimismo, la asociación ha impulsado en la provincia un total de nueve 'Espacios Sin Humo', que están en las localidades malagueñas de Álora, Mijas, Benalmádena y Fuengirola. Precisamente, en este último municipio, la presidenta local, Belén Conejo y la técnica de prevención y promoción de la Salud, Elena Ybarra, junto a las autoridades municipales, han declarado el Parque del Rosario como nuevo Espacio sin Humo, una iniciativa con la que la Asociación busca crear entornos saludables, especialmente en lugares frecuentados por menores.
Paralelamente, en la mesa informativa principal, instalada en la entrada de calle Larios de la capital malagueña, han participado el vicepresidente de la asociación en Málaga, Alfredo Herrera; el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; y la responsable de los cursos para dejar de fumar de la sede provincial de Málaga, Ana Marín.
Desde que se reanudaron en 2024, se han realizado 23 talleres en la provincia en los que han participado más de 250 personas. La próxima convocatoria será después del verano, pero aquellas personas que estén interesadas en dejar el tabaco pueden informarse y apuntarse gratuitamente llamando al 900 100 036 o acudiendo a su sede más cercana.
Además, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, las 13 sedes de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga se movilizan un año más para sensibilizar sobre los riesgos del tabaquismo y promover hábitos de vida saludables. Del 30 de mayo al 4 de junio, se instalarán mesas informativas en hospitales, centros de salud y puntos clave de los distintos municipios de la provincia, donde se ofrecerá asesoramiento personalizado y recursos para dejar de fumar. Además, se celebrarán marchas y caminatas saludables para visibilizar la importancia de una vida libre de tabaco.
El consumo de tabaco ha sido el responsable de más de 63.000 muertes el año pasado y es la primera causa de muerte evitable en España y el mundo ya que, sin su consumo, se podrían reducir hasta el 30% de los casos de cáncer, han indicado, apuntando que la edad de inicio en el consumo de tabaco son los 14 años. De hecho, señalan, el 80% de los casos de tabaquismo comienzan antes de los 18 años y se perpetúan debido a la dependencia a la nicotina.
Desde la AECC han criticado que las estrategias de la industria del tabaco para aumentar el número de consumidores "pasan por captar a los jóvenes a través del patrocinio de festivales de música y conciertos". "Se vinculan con creadores de arte para patrocinar acciones en museos, salas de exposición y otros eventos con artistas reconocidos entre los jóvenes", han lamentado.
Según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación, se estima que entre 2020 y 2024 ha habido un incremento de un 10% de los jóvenes entre 14 y 24 años que fuman a diario y un 11% de los jóvenes que lo hace de manera ocasional. Ante esto, la AECC ha solicitado a las administraciones públicas "que no concedan licencias a los festivales de música que estén patrocinados por los nuevos productos de la industria del tabaco".
El vicepresidente de la asociación en Málaga, Alfredo Herrera, ha explicado que "los menores que consumen estos nuevo productos y dispositivos de nicotina tienen hasta el triple de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyendo una puerta de entrada al tabaquismo".
"La industria del tabaco quiere conquistar los espacios de ocio, diversión y encuentro de nuestros jóvenes para acompañarlos el resto de sus vidas con el perjuicio que esto supone para su salud. Este es un reto que debemos afrontar como sociedad con la implicación de todos los ámbitos", ha dicho Herrera, quien ha apostado por "trabajar para aminorar estas acciones de patrocinio y propaganda de la industria por la salud de nuestros jóvenes", ya que el tabaco "está relacionado y es responsable de hasta 16 tipos de cáncer".
CAMPAÑA 'REAL FEST'
La AECC ha presentado la campaña 'Real Fest', un simulacro de festival que tiene como objetivo señalar el patrocinio de la industria tabacalera en los festivales de música. La campaña usa carteles que imitan los códigos y la estética habitual en los festivales de música, pero, en vez de anunciar artistas, se destacan los efectos negativos y las enfermedades que pueden provocar el consumo de productos del tabaco.
Por ejemplo, en uno de los carteles de la campaña, los grupos que se visualizan gráficamente como si fueran cabeza de cartel son "Cáncer de pulmón", trombosis", "daño cerebral" o "disfunción eréctil". Otros de los nombres que completan el listado de artistas o line up son "infarto agudo de miocardio", "úlceras bucales" o "trombosis venosa profunda".
El objetivo principal de la campaña es hacer un llamamiento sobre cómo la industria quiere atraer a los menores y jóvenes a normalizar el consumo de estos productos, que pueden encontrar en entornos que para ellos son de ocio, a pesar de los riesgos para la salud y las restricciones legales vigentes.
La iniciativa incluye una pegada de carteles en toda España y el uso de Instagram como plataforma de denuncia, donde la ciudadanía podrá identificar y visibilizar casos reales de promoción encubierta del tabaco.