MÁLAGA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Afenes Salud Mental Málaga, con más de 33 años de experiencia en la atención a personas con problemas de salud mental y a sus familias, han informado este viernes de que se ha visto "obligada a cesar parcialmente su actividad", en concreto "servicios esenciales", debido a la "falta de reparto de fondos justo".
Así lo han señalado desde Afenes su presidenta, Carmen Sibaja, quien ha explicado en un comunicado remitido a Europa Press que "como resultado de esta situación de financiación desigual e injusta, parte del equipo de profesionales ha cesado en sus funciones, y se ha procedido a la suspensión temporal de programas fundamentales, dejando a cientos de personas en situación de absoluto desamparo".
"Desde hace años, Afenes viene denunciando el reparto arbitrario y sin criterios objetivos de las subvenciones que realiza la Federación Salud Mental Andalucía, con el conocimiento de la Junta de Andalucía", han indicado en la nota, apuntando que se han visto en esta situación "tras no haber recibido una respuesta efectiva ni de la federación ni de la Consejería de Salud, a pesar de múltiples intentos de diálogo y propuestas de reparto de fondos justo".
Han incidido en que "a pesar de atender a una de las poblaciones más amplias de Andalucía, desde hace años venimos recibiendo una financiación insuficiente para los programas que ejecutamos, todos ellos consensuados con nuestras Unidades de Gestión Clínica de Málaga, atendiendo a los programas que ellos demandan como necesarios para la recuperación, humanización e inclusión social de las personas".
"La filosofía de Afenes es acompañar a las personas en sus necesidades dentro de un entorno comunitario, desde una perspectiva de humanización y derechos; teniendo cada vez más demanda y menos financiación", han aseverado en el comunicado, en el que han asegurado que han intentado "durante cuatro años llegar a una solución consensuada".
"Lo único que pedíamos era un reparto basado en criterios objetivos: número de personas atendidas, dispersión geográfica, carga asistencial; es decir apostar por un modelo que fomente la optimización e invertir en recursos que vayan alineados con el nuevo Plan de Salud Mental Pública... Pero no se nos ha escuchado. Hoy las consecuencias son gravísimas", ha dicho Sibaja.
Asimismo, han destacado que Afenes ha recibido muchas cartas de apoyo, entre ellas de las Unidades de Gestión Clínica de Málaga (UGC), así como de otros colectivos como Marea Blanca donde dicen "lamentar la situación de desamparo" en la que quedan centenares de pacientes, y el "grave retroceso" en la atención de estas personas.
"Desde Afenes se hace un llamamiento urgente a las autoridades sanitarias, a los representantes políticos y a la sociedad civil para evitar que se desmantelen unos programas fundamentales para la salud mental en Málaga y provincia", han manifestado, al tiempo que han considerado que "la salud mental es cosa de todos, no hay salud sin salud mental".
Para el colectivo, "la salud mental no puede depender de votaciones internas ni de intereses particulares", por eso han incidido en que "el reparto de los recursos públicos debe ser justo, transparente y centrado en las necesidades reales de los pacientes".
JUNTA Y FEDERACIÓN
Por su parte, desde la consejería han indicado a Europa Press que la Junta de Andalucía destina una serie de recursos económicos a entidades asociativas de salud mental "para fortalecer el movimiento asociativo y desarrollar actividades dirigidas a personas con problemas de salud mental y sus familias".
"Este es el caso de la Federación Salud Mental Andalucía, que recibe una subvención para atender a personas con salud mental, correspondiendo a dicha federación llevar a cabo el reparto de los fondos recibidos entre las distintas asociaciones que la componen", han concluido.
Por su parte, desde la Federación Salud Mental Andalucía han manifestado que actúan "únicamente guiada por valores como la independencia, la profesionalidad y la transparencia" y han querido aclarar a través de un comunicado remitido a Europa Press que "la forma de financiar los programas de las entidades no obedecen a decisiones arbitrarias ni discrecionales".
Así, han expresado su "respeto por la labor de Afenes, una entidad cuyo trabajo es incuestionable y cuya dedicación a las personas con problemas de salud mental y sus familias valoramos profundamente". "Su trayectoria, su compromiso y su capacidad de atención a las personas más vulnerables dentro de nuestro colectivo son elementos esenciales dentro del movimiento asociativo andaluz", han indicado.
Pero, han incidido en que "la financiación no responde a proyectos arbitrarios, sino a proyectos objetivos". "La distribución económica que se realiza desde la federación sigue criterios objetivos y parte de los mismos importes subvencionados por Faisem cuando esta entidad era la encargada de impulsar los recursos del movimiento asociativo andaluz", han enfatizado.
Así, han explicado que en la actualidad la financiación de proyectos de las asociaciones que pertenecen a la red andaluza "se hace a través de una subvención nominativa en los presupuestos de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo". "Esta distribución de la subvención fue asumida por la federación manteniendo los mismos importes", han señalado.
En este punto, han indicado que la entidad Afenes "es la cuarta que más financiación recibe para sus programas de las 18 entidades federadas, por acuerdo en Junta Directiva, que es el órgano de gobierno de la federación que democráticamente adopta decisiones sobre la gestión de la federación y a la que pertenecen los directivos de Afenes".
"Por tanto, si algunas asociaciones cuentan con una mayor dotación económica que otras no responde a criterios subjetivos ni a una decisión unilateral por parte de esta federación", han incidido desde el colectivo, recordando que las asociaciones presentan proyectos concretos a la federación, "con los que se comprometen a cumplir los objetivos establecidos en el convenio que regula la ejecución del presupuesto asignado".
Al respecto, han precisado que este presupuesto "no es un reparto libre ni discrecional, sino una subvención finalista, sujeta al desarrollo riguroso de actividades, a la atención efectiva de las personas destinatarias y a un seguimiento técnico y económico exhaustivo". "Las entidades deben cubrir los costes señalados y justificar cada gasto con las debidas garantías y con plena seguridad jurídica", han apuntado.
"Si se tuviera que financiar proyectos de Afenes por un importe superior, habría que dejar de financiar proyectos comprometidos por otra asociación. Cada año se aplica de forma proporcional la subida que realiza la Consejería de Salud a todas las entidades, sin modificar los criterios de base, con total transparencia y siempre aprobada en Junta Directiva", han concluido.