MALAGA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar, aseguró hoy que son más de 100 los casos sobre envíos de correos electrónicos no deseados o SPAM que se están analizando desde ese organismo y señaló que en algunos de estos supuestos "ya ha habido varias sanciones", algunas con cuantías de 30.000 euros.
Piñar, que mantuvo hoy una reunión en el Colegio de Abogados de Málaga con representantes de otros colegios profesionales, precisó que la adopción de medidas contra estos correos "corresponde a la Agencia", que, según dijo, "es la que más iniciativas ha adoptado del mundo contra el SPAM", aunque lamentó que "la ley nos impide actuar cuando proviene de un país que no forma parte de la Unión Europea".
Así, señaló que estos casos son "numerosísimos" y precisó que, en el caso de Estados Unidos, la agencia tiene firmado un convenio con la Comisión Federal de Comercio, que sólo ha suscrito acuerdos de este tipo con España, Reino Unido y Australia, "para luchar conjuntamente" contra el SPAM que llega de allí y viceversa.
El responsable de la Agencia de Protección de Datos aseveró que lo difícil es la fase de investigación previa, en la que se trabaja para identificar el origen de los correos, ya que, según explicó, "se falsean las cabeceras, porque recorren medio mundo antes de llegar al destinatario o porque, por ejemplo, se mandan desde un cibercafé".
Aseguró que las nuevas tecnologías "son sobre todo un avance para la sociedad general", pero apuntó que "hay que tener en cuenta que son un peligro considerable". En este sentido, reconoció que "nunca antes como ahora los ciudadanos hemos estado expuestos a riesgos en cuanto al uso de nuestros datos personales para finalidades ilegítimas".
Por tanto, instó a la población a que "tomen medidas de cautela en cuanto al uso de sus datos personales" y recordó que desde la Agencia se ha editado una guía de recomendaciones para usuarios de Internet, en la que se dan consejos acerca de cómo moverse desde la perspectiva de la protección". Además, señaló que los ciudadanos "deben acudir" a este organismo "en el momento en el que tengan sospechas".
AUMENTO DE DENUNCIAS
No obstante, Piñar indicó que el SPAM es "un porcentaje" de las actividades que lleva a cabo la Agencia" y apuntó que "se está denunciando cada vez más", con un aumento de casi el 60% este año respecto a 2005, en el que se recibieron 2.200 denuncias y se terminaron 1.087 actuaciones de investigación.
De ese total, 264 correspondieron a telecomunicaciones y más de 300 a fraudes en la contratación, por el que se pretende capturar clientes a través de la utilización fraudulenta de datos e incluso falsificación de firmas. Actualmente, el segundo segmento en cuanto a denuncias es el del sector financiero, sobre todo referente a la morosidad; seguido por el de las administraciones públicas; por la publicidad no deseada y el quinto el del SPAM.