MÁLAGA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Málaga negó hoy que vaya a retirar el recurso contra el traslado de competencias de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) hasta que exista un documento oficial que recoja los requisitos que exigen desde un principio para la ciudad de Málaga, después de que el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, afirmara hoy que, según las conversaciones mantenidas esta semana con la Asociación de Consumidores de España y Andalucía, "se iba a producir la retirada de ese recurso".
Así, manifestó que es necesario que la opinión de los malagueños "sea vinculante, siendo un órgano ejecutivo para la Agencia Andaluza del Agua dada la situación especial de sequía de la provincia y la falta de infraestructuras".
Precisó a través de un comunicado que se está negociando con el Gobierno andaluz, desde antes de interponer la demanda, llegar a un acuerdo junto a la Asociación de Amas de Casa Al-Andalus.
"En estos momentos, estamos en vías de negociación pero a día de hoy no se va a retirar la demanda porque no existen documentos que recojan el cumplimiento de los requisitos que exigimos, de modo que los consumidores no se vean afectados negativamente por el traslado de las competencias de la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza", señaló la organización, que destacó la necesidad de tener en cuenta la "especial" situación en materia de agua que tiene la provincia.
OBSERVATORIO DEL AGUA
Por otra parte, indicó que el Observatorio del Agua es un órgano que ya contempla la Ley de Aguas de Andalucía en trámite parlamentario para el próximo mes de noviembre, pero "es necesario que las decisiones de este órgano sean vinculantes y preceptivas a cualquier negociación de la propia Agencia Andaluza del Agua".
"Hasta que no se llegue a un acuerdo, la Unión de Consumidores de Málaga y Al-Ándalus mantendrán la impugnación de este decreto", ya que, a su juicio, la nueva organización de la Agencia y el establecimiento de los distritos hidrográficos "rompe el principio de unidad de la cuenca hidrográfica, quebrantando la vigente Ley de Aguas y la Directiva Marco de Agua entre otras normas".
Estos cambios, según explicaron, van a redundar en una "peor" gestión del agua que repercutirá a la larga "en perjuicio de los usuarios de este recurso esencial", y que afectará a principios legales de organización administrativa tan importantes como el de eficacia, coordinación, descentralización e inmediación.
APROBACIÓN DEL DECRETO
Además, afirmaron que el Decreto 2/2009 de 7 de enero se aprobó "de forma apresurada y sin contar con las opiniones de las asociaciones de consumidores, a pesar de que estas normas pueden afectar a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos".
Asimismo, añadieron que el decreto debería haber pasado para alegaciones por Consejo Andaluz de Consumidores y Usuarios, por lo que apuntaron que todo ello podría dar lugar a la nulidad de pleno derecho de la norma, además de vulnerar el derecho de participación de los ciudadanos.
En el caso de Málaga, las organizaciones de consumidores piden además que el Distrito Hidrográfico Mediterráneo, antigua Cuenca Mediterránea Andaluza, sea un órgano ejecutivo y no sólo consultivo por su situación especial de sequía permanente, debido "a la gran demanda de este recurso influenciado por el turismo de la ciudad y la falta de infraestructuras".
Además, explicaron que se solicita que en este órgano ejecutivo puedan participar los agricultores, las asociaciones de consumidores y las distribuidoras del servicio, "que son los grandes afectados de la situación del agua de Málaga.
Así, insistieron en que tras interponer un recurso contencioso-administrativo impugnando el decreto en el que se recogen los nuevos estatutos de la Agencia, valoraron la decisión del Gobierno andaluz de sentarse a negociar con las organizaciones de consumidores, una negociación que continúa a día de hoy.