Publicado 14/06/2021 11:30CET

Ahumada (IU) critica "el fracaso" de la externalización de comedores en colegios públicos

El parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada, en rueda de prensa
El parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada, en rueda de prensa - IU

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada, ha criticado "el fracaso" de las externalizaciones de los comedores escolares en los colegios públicos y ha advertido del "aumento de los precios de los servicios complementarios propiciado por el mismo gobierno que lleva a cabo estafas fiscales y que presume de superávit".

"Denunciamos esta decisión en el fondo y en la forma. En la forma, porque esta medida no va precedida de un diálogo, debate o reflexión con la comunidad educativa, sino que ha venido de la mano de una reunión acordada solo con la patronal que ofrece estos servicios. La Junta de Andalucía toma esta decisión alineándose con los que tienen en el negocio su principal objetivo", ha señalado el coordinador provincial de IU en Málaga.

Además, ha añadido que "en cuanto al fondo, este aumento de precio no se realiza de una manera global para salvar los problemas de infracalidad que caracterizan al servicio".

"Entendemos que, tras demostrarse una vez más el fracaso de las externalizaciones del servicio de comedor escolar que este curso ha puesto en evidencia, debería afrontarse su mejora atendiendo a tres cuestiones fundamentales", ha sostenido.

En este sentido, ha enumerado que "la primera, mejorar la calidad del servicio, que solo llegará con cocina in situ y comida de calidad. Segunda, mejorando la calidad del empleo que se genera a través de estos servicios. Y tercera, potenciar a través de los comedores escolares el comercio de cercanía, local, de proximidad".

Ahumada ha apuntado que "la mejora de este servicio esencial requiere un cambio de modelo con una apuesta decidida por la gestión pública y directa de los comedores escolares, a través de la Junta o a través de convenios con ayuntamientos y Ampas, o con el cambio de la ley de contratos que permita la gestión de dichos comedores por cooperativas o por pequeñas y medianas empresas".

Por último, ha reiterado que los comedores escolares son "fundamentales para garantizar la conciliación laboral y familiar y que muchos niños y niñas consuman al menos una vez al día comida de calidad a través del servicio de garantía alimentaria".

Para leer más