Alba reivindica una Europa "al servicio de los derechos, del empleo y que respete la soberanía de estados miembros"

26M.- Alba
IU
Publicado 10/05/2019 12:20:25CET

MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la dirección de IULV-CA, Ernesto Alba, ha señalado este viernes la importancia que tienen las elecciones europeas que se celebran el próximo 26 de mayo, coincidiendo con las municipales de la misma jornada, para lograr una Unión Europea que esté al servicio de los derechos de la gente, que respete la soberanía de los estados miembros y que apueste por un empleo de calidad, frente a las "derechonas de PP y Cs" que actúan "como marionetas de grandes lobbies y multinacionales sin control democrático".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, hasta donde se ha desplazado en el primer día de esta campaña electoral, Alba ha hecho hincapié en que los comicios locales van a ser "determinantes" tras los resultados del 28A, a la par que ha apuntado que aunque las europeas "parezcan que nos quedan lejos, también son determinantes para saber durante los próximos 15 años de qué vamos a vivir los trabajadores en nuestro país".

A su juicio, Europa afronta tres retos, por un lado, decidir "para quién y para qué, si va a estar al servicio de los mercados y de los poderes financieros o si va a estar al servicio de los derechos de la gente". Otro sería ver si es capaz de respetar la soberanía de los Estados miembros, algo que Alba cree que no ocurre actualmente pues "organismos como el FMI o BCE han dictaminado las formas de vida de la gente con recortes o reformas laborales".

Y por último, se ha referido al empleo para advertir de que si "hablamos de una UE que se dedicará a imponer reformas laborales para recortar derechos e imponer bajos salarios a los trabajadores del sur, esa UE no nos sirve".

"Tampoco puede ser que la derechona del PP y la derechona pija de Cs sean marionetas de lo que dictaminan organismos internacionales, grandes lobbies y multinacionales sin control democrático", ha proseguido el portavoz de IU, que ha reprochado a sendos partidos que intentaran "frenar" en Europa la subida del SMI a 900 euros: "Esa es la España de pandereta y de la pulserita puesta sin defender los verdaderos valores patrióticos".

Igualmente, en lo que a Andalucía respecta, Ernesto Alba ha señalado que esta comunidad cuenta con un sector estratégico como es el turismo que debe plantearse desde Europa "como referencialidad" porque "Andalucía no puede ser un parque temático con bajos salarios, con trabajadores sin asegurar o sin cobrar las horas que echan, hay que planificar el sector apostando por diversificar la economía, cuidando los recursos naturales y la calidad en el empleo".

Con todo, Alba ha explicado que la propuesta que hacen para Europa de cara al 26M es que el SMI sea común entre los países miembros, de 1.200 euros y con una jornada de 35 horas semanales, medidas que ve "claves" para mejorar la vida de la gente y porque solo así "Europa será útil".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial