El alcalde de Alhaurín de la Torre dice que demostrará que no han cometido ilegalidad respecto al club de tiro

Archivo - El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.
Archivo - El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. - AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE - Archivo
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 16:56

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, se ha mostrado convencido de que la denuncia presentada por la formación de Adelante en la localidad sobre el club de tiro, que ha llegado a un juzgado malagueño, será archivada y ha asegurado que no tienen "ningún problema en explicar, esclarecer y demostrar que ni yo ni ninguno de nuestros concejales ha cometido ilegalidad alguna y mucho menos ningún delito en lo que se refiere a la actividad".

Así ha respondido ante la información ofrecida en rueda de prensa por IU de que el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha citado como investigados al regidor y al resto de miembros del equipo de gobierno en relación con este club, que supuestamente carece de licencia, por posible contaminación de un arroyo cercano por los residuos generados.

En un comunicado, Villanova ha indicado que este campo de tiro "lleva abierto cerca de 60 años en nuestro término municipal". "Cuando abrió aquello yo tenía cinco años, en España gobernaba Franco y las licencias para esas actividades las daba el gobernador civil", ha apuntado.

Así, ha lamentado profundamente que este partido político "haya recuperado el lamentable camino de Izquierda Unida de judicializar la política municipal en Alhaurín de la Torre presentando una denuncia falsa que estamos seguros de que seguirá el camino de todas las anteriores, siendo sobreseída y archivada como ha pasado con las 68 denuncias anteriores".

Al respecto, ha recordado que "durante años y años estuvieron haciendo ruido con el supuesto delito ambiental de las canteras hasta que los juzgados fueron archivando uno por uno cada uno de estos casos".

Villanova ha señalado que la denuncia presentada por este grupo contra los concejales de esta corporación "no tiene ninguna base". "Lo que han hecho es denunciar el voto en contra de unas mociones políticas presentadas en el pleno, sin que se haya demostrado ninguna irregularidad administrativa y mucho menos ninguna infracción penal", ha incidido.

Según el regidor, a los concejales de Adelante Alhaurín de la Torre "no les importa ni la activad del campo de tiro, ni el daño medioambiental, sino que simplemente intentan dañar mi imagen y la de mi equipo de gobierno por la cercanía de la campaña electoral".

"Queremos recordar que las competencias del Ayuntamiento en este tema son muy limitadas, ya que la supuesta contaminación afectaría a un arroyo y a terrenos de dominio público hidráulico que dependen de la Junta de Andalucía, mientras que la actividad de tiro y el uso de armas está directamente controlada y debe ser autorizada por la Guardia Civil como marca la legislación vigente", han precisado.

En cualquier caso, han apuntado que están dispuestos "a colaborar y recabar toda la documentación e información que sea necesaria y remitirla a los órganos judiciales que así nos lo requieran, teniendo en cuenta que el campo de tiro de Jarapalo que nos ocupa tiene una antigüedad considerable y que el consistorio ha cambiado varias veces de ubicación en estos años, con las consiguientes dificultades para acceder a los archivos y expedientes de la época".

Además, el alcalde han asegurado que "pese a la limitación de competencias", sí han recabado información, documentación y justificación "acreditada de todo el trabajo que realizan los responsables en cuanto a control, descontaminación periódica y retirada del plomo y a uso de material biodegradable en platos de tiro y demás elementos, información toda ella que estamos seguros de que harán llegar al juzgado".

"Como decimos, estamos convencidos de que esta denuncia seguirá el camino de las anteriores y lamentamos profundamente la campaña de descrédito y de falsedades en la que se ha embarcado la antigua IU, que en todas las campañas electorales se busca una denuncia falsa para hacer ruido y salir en las noticias", ha manifestado Villanova en el comunicado.

Así, ha considerado que el portavoz de dicha formación Javier Caravias es "el que debería dimitir de su puesto por llevar años inmerso en esta campaña de denuncias (todas archivadas), de hacer perder el tiempo a jueces y fiscales y de haber fracasado en todas y cada una de las citas electorales, demostrando que no son ni una oposición útil ni constructiva".