MÁLAGA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado del alcalde de Almogía (Málaga), José Carlos Aguilera, manifestó hoy que el alcalde, Cristobal Torreblanca, se planteará dimitir "una vez avanzada o concluida la investigación", es decir, "cuando el fiscal llegara a formular escrito de acusación".
El alcalde de Almogía está imputado, según su abogado, por delitos de prevaricación urbanística y falsedad documental, después de que haya quedado en libertad con cargos tras declarar ayer ante la Guardia Civil.
Así, explicó que "imputación no significa acusación y que imputación no significa condena y por coherencia y por respeto a los principios fundamentales de nuestra Constitución, de una imputación no se puede derivar ninguna consecuencia".
Según Aguilera, no le parece bien que "alguien pretenda que porque un alcalde este imputado en una fase de investigación inicial, le exijan que abandone el cargo". En este sentido, dijo que "sólo desde posiciones poco respetuosas con el principio de presunción de inocencia, se le puede exigir a un cargo público que iniciada una investigación judicial presente inmediatamente la dimisión de su cargo".
En relación con la declaración de ayer del alcalde, indicó que "la información que se le dio fue bastante correcta, no sólo se le dijo le imputamos de este delito, sino también le explicaron los hechos", al tiempo que agregó que "creo que tengo que valorar como muy positivo la forma en que procedió la Guardia Civil", aseveró.
Aguilera aclaró que en estos momentos hay una imputación sobre Cristobal Torreblanca y que "la calificación jurídica es absolutamente provisional".
"La infracción tiene que ser muy grave, debe ser absolutamente contraria a las normas urbanísticas que regulan ese municipio", señaló, al tiempo que resaltó que "desde mi punto de vista sin entrar en el caso concreto, difícilmente se puede sustentar una acusación de prevaricación urbanística, es decir, de que se ha concedido una licencia ilegalmente, cuando la licencia se otorga con informes técnicos y jurídicos favorables", añadió y recordó que los expedientes tenían los informes favorables.
Aguilera aclaró, que "si un alcalde otorga una licencia y previamente hay un secretario que le dice que el informe jurídico es favorable y un arquitecto municipal que dice que se ajusta a las normas urbanísticas, yo creo que la prevaricación urbanística es difícil de sustentar", señaló.
DIPUTACIÓN
Por otro lado, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, aseguró a los periodistas que el alcalde de Almogía "se encuentra muy animado y convencido de que no ha cometido irregularidad alguna".
Pendón señaló que "está más tranquilo aún, después de su comparecencia y su declaración de ayer", al tiempo que agregó que "yo no puedo hacer más juicios de valor y no deseo hacerlo, sobre todo a una persona que forma parte del equipo de gobierno de esta Diputación, a una persona que me unen lazos de afecto de muchos años y en un proceso que está en fase de instrucción judicial".
Asimismo, explicó que "lo que no es admisible es que sigamos interpretando imputación como sinónimo de acusación que es un paso posterior y de condena que es la última instancia del pronunciamiento judicial", concluyó.