El alcalde de Estepona destituye al 18% de los cargos de confianza y logra un ahorro de 120.000 euros anuales

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 18:49

ESTEPONA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha reducido en un 18 por ciento el número de funcionarios eventuales tras firmar este lunes el alcalde, José María García Urbano (PP), la destitución de tres cargos de confianza. De este modo, el Consistorio ahorrará 120.000 euros anuales.

El regidor de Estepona, que ha planteado el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) municipal, ha señalado que de este modo se cumple con el compromiso adquirido ante los sindicatos de reducir el número de funcionarios eventuales en el mismo porcentaje que se disminuirá la plantilla de trabajadores del Consistorio que fueron contratados sin seguir un procedimiento selectivo.

"El esfuerzo debe ser para todos; hay que ser coherentes y aplicar la misma regla para todos", ha indicado García Urbano, quien ha destacado el "sacrificio" que para el equipo de gobierno supone prescindir de personas que estaban realizando una labor destacada en sus respectivas áreas.

Aunque ha recordado que el compromiso adquirido durante la campaña electoral fue que solo se contaría con un cargo de confianza por concejal de gobierno, ha precisado que las situaciones excepcionales han obligado al equipo de gobierno a adoptar la decisión de prescindir de ellos.

UN TOTAL DE 14 FUNCIONARIOS EVENTUALES

De este modo, el Ayuntamiento estará integrado por 14 funcionarios eventuales, frente a los 21 cargos de confianza y altos directivos contratados en el anterior Gobierno, que suponían en total un gasto de un millón de euros para las arcas municipales.

García Urbano ha afirmado que la decisión de aplicar una reducción de la plantilla es "muy difícil" para el Ejecutivo local; si bien, ha incidido en que es consecuencia de un proceso de negociación con los sindicatos iniciado hace un mes y medio, tiempo en el que los representantes de los empleados no se han puesto de acuerdo en las medidas para reducir en seis millones de euros el gasto del personal municipal, quedando las propuestas "muy lejos del objetivo planteado".

Ha recordado que la reducción de los seis millones de euros es un requisito impuesto por ley para poder equilibrar las cuentas municipales y así acceder al crédito de 60,7 millones que el Gobierno central ha concedido al Ayuntamiento de Estepona para saldar la deuda que mantiene con los proveedores.

Asimismo, ha subrayado que el equipo de gobierno ha hecho "un importante esfuerzo" para reducir "al máximo" gastos municipales, consiguiendo un ahorro de nueve millones de euros en los 11 primeros meses de gobierno.

Contenido patrocinado