De la Torre expondrá a López en una próxima reunión el metrobús al Civil

Francisco de la Torre y Felipe López
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 marzo 2016 16:18

El regidor le planteará de nuevo también la necesidad de firmar ya la adenda al convenio de 2003

   MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se reunirán próximamente para tratar de acercar posturas en relación con el metro.

   El regidor, que espera tener este encuentro después de Semana Santa, pondrá sobre la mesa la necesidad de firmar ya la adenda al convenio de 2003, con la que actualizar las obligaciones económicas de cada parte, y explicará "con detalle" su idea del metrobús para aplicar en caso de que la propuesta del tranvía al Hospital Civil siguiera sin contar con apoyo vecinal.

   Así lo acordaron ambos en una reciente conversación telefónica. "Tengo abierta, como siempre, una vía de diálogo con el consejero", ha afirmado este sábado a Europa Press De la Torre, siendo su objetivo "hablar de todos estos temas con total transparencia y claridad y con el mejor ánimo de colaboración".

   En esa conversación telefónica, el alcalde 'popular' recordó a López que, antes de la firma en noviembre de 2013 del protocolo de intenciones entre ambas administraciones, "ya planteamos la solución del metrobús, que, sin embargo, fue rechazada sin motivos por la Junta, cuando es una alternativa en caso de que no sea viable el tranvía por la oposición vecinal".

   Para el regidor, ese autobús lanzadera desde la estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil tendría, con un carril bus, la suficiente fluidez para garantizar la puntualidad e incorporaría al metro un número de viajeros igual o hasta superior al tranvía.

   "Es, por tanto, una alternativa que merece la pena", ha resaltado De la Torre, quien, en sus críticas al Gobierno andaluz sobre este asunto, sí ha dicho "salvar de esa responsabilidad" al actual consejero de Fomento "porque no estaba entonces en el cargo".

   En su defensa del metrobús, una alternativa que ha planteado también recientemente a la concesionaria, ha expuesto que "fue acogida con mucho interés por los vecinos, pese a que no se les ha explicado a fondo, sólo con el concepto".

   Preguntado por la opinión de la Junta, tras culminar el plan de difusión del metro en superficie hacia el Civil, de que este proyecto cuenta con una acogida favorable entre gran parte de las entidades con las que se ha reunido, De la Torre ha precisado no tener noticias de que haya cambiado la posición en contra de los vecinos. Ha insistido, de todos modos, en que, para que esta actuación salga adelante, "es necesario tener la conformidad de los ciudadanos".

ADENDA

   Respecto a la adenda, "no puede ser una cuestión que se firma en noviembre de 2013 y luego no se cumple, cuando el compromiso era que se suscribiera antes de la apertura del metro, que tuvo lugar en julio de 2014", ha subrayado. "Ahí la Junta no ha estado seria y no ha sido responsable", ha criticado de nuevo.

   En suma, en este encuentro con López, que el alcalde ha señalado que podría celebrarse "dentro de no muchos días", pretende hablar de "todas las cuestiones pendientes de pasado del metro y también pendientes de futuro".

   Por último, pese a que "en estos temas estemos hoy por hoy en desacuerdo", De la Torre ha asegurado tener "una relación cordial" con el titular andaluz de Fomento y Vivienda.

RELACIÓN JUNTA-AYUNTAMIENTO

   En cualquier caso, desde fuera esa cordialidad entre ambas administraciones no es tan evidente. Así, el propio López ya dejó claro recientemente que "hoy no es viable el cambio de cromos" en alusión a renunciar al proyecto del metro en superficie hacia el Hospital Civil y llevarlo al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

   También el presidente de la sociedad concesionaria del metro, Javier Pérez Fortea, se mostró "convencido" de que "la solución ideal" para el ferrocarril urbano es la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, alertando de que cambiar el trazado conllevaría que la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) fuera retirada.

   Mientras que, por parte municipal, De la Torre ya advirtió a la Junta de que no volvería a sentarse para abordar los asuntos pendientes del metro hasta que no estuviera resuelto el tema de la adenda, y reclamó también al consejero que se exima a la ciudad del anticipo de la obra del suburbano.

   Incluso, anunció un recurso contencioso-administrativo para anular el proyecto básico de la prolongación hacia el Hospital Civil. Pese a ello, la Consejería sigue adelante y, tras culminar el plan de difusión y conocimiento de esta iniciativa, ha dado por cumplido el apartado 3 del protocolo de intenciones suscrito en 2013 con el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: