Publicado 25/04/2021 09:41

El alcalde de Málaga insiste en "frenar y bajar" contagios de COVID y pide a la ciudadanía solidaridad con los demás

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO

"Estamos en la recta final de la generalización de las vacunas. Seamos proactivos", sostiene De la Torre

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este domingo en la necesidad de "frenar y bajar" los contagios de COVID-19 en la ciudad como "único camino" para avanzar en el control de la pandemia, para lo que ha apelado a la solidaridad de la ciudadanía con los demás para garantizar que no hay riesgos para la salud y ayudar a reactivar la economía.

Pese al incremento en la incidencia acumulada de COVID-19 en la capital en la última semana (130,3 frente a los 106,7 del viernes día 16), aunque "no es excesiva" supone "subir", ha precisado el regidor en un vídeo subido a sus redes sociales y consultado por Europa Press.

En él, De la Torre ha agradecido el esfuerzo de quienes tratan de "minimizar los contagios" y ha destacado que Málaga ha subido menos que otras ciudades andaluzas: "Aunque eso nos puede consolar, no es suficiente. Lo mejor es conseguir esa bajada que debemos hacer por solidaridad".

"Esa palabra me parece clave en este momento. Usar mascarilla impedirá que podamos contagiar si somos asintomáticos a otros y, por tanto, estamos impidiendo que suban más los contagiados, que llegue más gente a la UCI y haya riesgo inclusive de fallecimiento en algunos. No olvidemos nunca esta idea", ha enfatizado el alcalde de la capital malagueña.

En este punto, ha pedido: "Seamos cooperadores, tengamos sentido de la solidaridad, seamos sensibles, educados, correctos, cívicos. Procuremos conseguir que Málaga colabore a que los números de Andalucía y España vayan lo mejor posible para poder ganar confianza de cara al momento en el que se vaya liberalizando o normalizando la movilidad de personas dentro de España y dentro de Europa".

De la Torre ha indicado que para ello "aun queda cierto tiempo" pero ese tiempo "hay que hacerlo en las mejores condiciones de seguridad sanitaria y en el marco de reactivación económica". En definitiva, según el regidor, "ambas cosas tienen que ir unidas, la economía basada en la salud y la salud por principio de respeto y solidaridad".

El alcalde ha hecho hincapié en "seguir esforzándonos para evitar contagios". "Estamos en la recta final de la generalización de las vacunas. Seamos proactivos y solidarios con el esfuerzo de los sanitarios", ha defendido, añadiendo que, de esa manera, se sentarán las bases de la reactivación económica "recuperando la movilidad y recibiendo a andaluces de otras provincias, a españoles de otras comunidades, a europeos de otros países".