Publicado 29/04/2020 14:23

El alcalde de Ojén, municipio sin casos de COVID-19, apela a la responsabilidad en la desescalada

Municipio de Ojén
Municipio de Ojén - WEB DEL AYUNTAMIENTO DE OJÉN

OJÉN (MÁLAGA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Gómez, alcalde de Ojén (Málaga), uno de los dos municipios del Distrito Sanitario Costa del Sol que no tiene actualmente casos oficiales de coronavirus, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para llevar a cabo el proceso de desescalada. "Seguimos cruzando los dedos porque ahora es cuando menos tenemos que relajarnos en las medidas", ha manifestado.

Gómez ha explicado que muchos habitantes de Ojén, con una población de 3.702 personas, se desplazan para trabajar a otros municipios de la Costa del Sol donde sí hay contagios activos, por lo que ha dicho que "siempre hay riesgo y el virus está ahí"; aunque ha asegurado que "continuaremos con todas las recomendaciones y medidas para seguir como ahora con cero casos".

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que con el desconfinamiento, "que se hace porque es imprescindible para que la economía vuelva a funcionar, vamos a tener más contactos y eso puede acarrear más contagios", insistiendo en que desde el Ayuntamiento ofrecerán todas las posibilidades a los vecinos "para que esto no se produzca".

Así, ha explicado que el Ayuntamiento seguirá desinfectando todos los espacios públicos como ha hecho "desde el minuto uno" y ha indicado que a lo mejor fueron "visionarios" porque compraron hace un año un camión de baldeo y máquinas de ozono hace unos seis o siete meses cuando "vimos la oportunidad de invertir en esto para ahorrarnos costes en limpieza".

Además, ha destacado que los vecinos "están cumpliendo fielmente con todas las recomendaciones y el confinamiento, salvo casos muy muy puntuales, se está haciendo muy bien", lo que ha influido en que no haya casos activos y sólo hubiera uno al principio "de un trabajador relacionado con la sanidad, que ha estado en cuarentena en casa y ya está incorporado al trabajo en otro municipio tras hacerle el test".

Respecto a la desescalada, Gómez ha dicho que la afrontan "con precaución y con incertidumbre de ver cómo pasa el virus y qué país y municipio nos queda", recordando que "ahora más que nunca somos los ayuntamientos los que vamos a saber realmente los problemas de los vecinos", por lo que ha pedido que se les habilite para invertir dinero del superávit y del remanente "en medidas para paliar la situación económica de muchos ciudadanos".

Además, ha esperado que tanto al Gobierno central como la Junta y la Diputación provincial "estén barajando algún tipo de plan para el turismo" con el fin de "volver a conseguir esa confianza que se necesita para que la gente se desplace", apuntando que Ojén "depende mucho de la Costa del Sol, que depende mucho de ese sector, directa o indirectamente".

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ya trabaja en una memoria ajustada al municipio basada en los reglamentos anunciados este pasado martes "para seguir intentando que el virus no sea el foco de atención y la economía vaya resurgiendo" y también prepara un plan de medidas para ayudar a pequeñas empresas, cooperativas y autónomos "que lo estén pasando mal".

Gómez ha insistido en la responsabilidad y en aplicar "el sentido común" para poder llevar a cabo las distintas fases de la desescalada, aunque ha apuntado que "en esta pandemia no hay una fórmula matemática, ningún país tiene la fórmula secreta, sino que es ir tomando medidas y ver cómo responden".

Más información