El alcalde de Vélez-Málaga dice que nunca tuvo interés en no celebrar un pleno pedido por la oposición

El alcalde de Vélez-Málaga declarando como acusado en un juicio
El alcalde de Vélez-Málaga declarando como acusado en un juicio - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 21 abril 2021 14:00

MÁLAGA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha declarado que "nunca" se le pasó por la cabeza no celebrar un pleno municipal, solicitado por el grupo del PP, aunque ha apuntado que "otra cosa era cómo celebrarlo", indicando en este punto que siempre actuó conforme a los informes que había. "No tenía interés en que no se debatieran esos puntos", ha asegurado.

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga ha comenzado este miércoles el juicio al regidor socialista, para el que la Fiscalía malagueña solicita 15 años de inhabilitación para empleo o cargo público al acusarlo de los delitos de prevaricación y contra los derechos cívicos por no convocar una sesión plenaria solicitada por los 'populares' en diciembre de 2016.

Moreno Ferrer, que se ha declarado inocente, ha asegurado que no es jurista y que hizo caso al primer informe del secretario, que aunque era "farragoso y extenso", señalaba que respecto al punto octavo del orden del día cabría celebrar pleno --lo cual se hizo-- y sobre los otros siete podría requerirse la subsanación por parte del grupo solicitante, por lo que se inició un expediente al respecto.

Así, ha explicado que dictó un decreto con un plazo de diez para que se subsanaran las deficiencias encontradas, dejando mientras en suspenso el plazo para la convocatoria; momento en el que, ha afirmado, "me encuentro en un galimatías jurídico", asegurando que "en ningún momento entiendo que se ha concluido el expediente con subsanación".

Asimismo, ha apuntado que dentro de ese plazo de diez días no hay informe del secretario. Según su relato, en una sesión plenaria, hay una comparecencia sobre el tema y el PP advierte al secretario que se ha pasado el plazo de suspensión, tras lo que el secretario se levanta y convoca el pleno, apuntado el alcalde que el secretario no le dio la posibilidad de hacer él la convocatoria.

El alcalde ha indicado que posteriormente se pidieron informes a la Dirección General del Ayuntamiento y al Consejo Consultivo y en todos los casos los decretos se realizaron en función de dichos escritos, "no de forma arbitraria"; insistiendo en: "Siempre he intentado celebrar los plenos pero con los informes jurídicos pertinentes".

"No tenía interés en que no se debatieran estos puntos. Eran temas que ya habían sido tratados y eran conocidos por la ciudadanía", ha aseverado Moreno Ferrer, quien convocó el pleno con todos los asuntos propuestos inicialmente en octubre de 2017, justo un día después de recibir el informe del consejo consultivo que instaba a celebrarlo. "Era el tercer pleno que convocaba" al respecto, ha dicho.

La Fiscalía considera en su escrito inicial de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, que el alcalde actuó en determinados momentos "a sabiendas" de informes emitidos por el secretario indicando que se debería celebrar el pleno y entiende que el día del segundo pleno convocado "impidió el ejercicio del derecho a los concejales que comparecieron, encontrándose el salón de plenos cerrado".

Al respecto, Moreno ha declarado que nunca el alcalde da instrucciones el día del pleno para que se pueda celebrar y en este caso no dio órdenes para que estuviera el salón cerrado.

Contenido patrocinado