Alcaldes del PP en Málaga piden al Gobierno inversiones ante el aumento demográfico y abordar el problema de vivienda

La presidenta provincial del PP en el Consejo de Alcaldes de Málaga.
La presidenta provincial del PP en el Consejo de Alcaldes de Málaga. - PP MÁLAGA
Publicado: viernes, 5 julio 2024 18:05

MIJAS (MÁLAGA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de Málaga del PP ha reclamado al Gobierno central un plan de inversiones "que atienda a la realidad objetiva que supone ser la zona de España que más va a crecer en términos demográficos en la próxima década" y una "visión de Estado" para afrontar "con anticipación, planificación y celeridad" este aumento poblacional. También instan a que se aborde el problema de vivienda.

Así consta en el manifiesto que han firmado este viernes los 48 alcaldes y alcaldesas del PP en la provincia de Málaga en el marco del Consejo de Alcaldes que la formación ha celebrado en la localidad malagueña de Mijas.

En dicho documento se precisa que las proyecciones demográficas publicadas en junio de 2024 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "advierten de que Málaga superará los dos millones de habitantes en 2031, convirtiéndose en ese momento en la provincia más poblada de Andalucía".

Esta proyección supone, señala el texto, "que en tan sólo siete años la población malagueña va a crecer un 14%. No obstante, la estimación del INE llega hasta 2038, cuando calcula que la población malagueña alcanzará los 2.144.716 habitantes, un crecimiento del 21,09%, "muy por encima de la media andaluza, que se situará en el 8,05%; y de la media nacional, que crecerá un 10,57%.

"Teniendo en cuenta esta realidad demográfica, proyectada por un organismo público, de carácter estatal", los alcaldes del PP de Málaga suscriben este manifiesto en el que reivindican una visión de Estado y el dimensionamiento de los servicios públicos "para poder atender esta nueva realidad", así como un plan de inversiones en distintas materias, como el agua.

En este sentido, insta a ejecutar los proyectos de Interés General previstos en el Plan Hidrológico Nacional "para reducir el déficit hídrico de la provincia y ampliar su capacidad de almacenamiento, desalación y reciclaje de agua", así como mejorar la interconexión de las diferentes cuencas.

Al respecto, consideran que se deben tener en cuenta "tanto las necesidades para el consumo humano como la demanda de los sectores productivos, como el agroalimentario y el turístico".

En cuanto a movilidad, los regidores malagueños del PP piden acometer actuaciones por parte del Estado "que garanticen una mejora de la red viaria, con el objetivo de que cuente con capacidad para absorber el previsible aumento de la densidad del tráfico".

Así, solicitan un impulso a la incorporación de terceros carriles en la A-7 desde las localidades malagueñas de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital y desde el núcleo de Puerto Banús hasta San Pedro Alcántara en Marbella "para paliar los atascos ya existentes, además de mejorar los accesos desde la A-7, con especial incidencia en puntos problemáticos como la entrada a Arroyo de la Miel en el kilómetro 222 o el acceso único a Torremolinos".

Del mismo modo, consideran que deben promoverse "alternativas de transporte que incluyan la conexión ferroviaria de todo el litoral y la mejora de los servicios de Cercanías con el interior"; además de medidas a corto plazo, como la bonificación o suspensión del peaje de autopista "más caro de toda España, el de la Costa del Sol, como se está haciendo en otras regiones".

Dentro del plan de inversiones que reclaman, en cuanto al equilibrio territorial, piden "diseñar un plan con fondos estatales centrado en el equilibrio territorial para dimensionar el crecimiento del interior de la provincia, atendiendo a la casuística de los municipios de menos de 20.000, especialmente los más pequeños, mejorando sus oportunidades y convirtiéndoles en pieza clave para que el crecimiento previsto sea equilibrado".

"La creación de empleo y actividad económica es fundamental para la lucha contra la despoblación y el desequilibrio del interior y la costa. Se prestará especial atención a las iniciativas tecnológicas, a la conectividad y a la oportunidad que representan los nómadas digitales, luchando por reducir la brecha digital y procurando que ésta no se amplíe con la implantación y desarrollo de la IA", han indicado.

También se refieren a la gestión de residuos y eficiencia energética, sobre lo que han apuntado que el crecimiento población, así como las nuevas exigencias técnicas y fiscales que marca la normativa europea y estatal "obligarán a realizar fuertes inversiones en materia de tratamiento de residuos, reciclaje y el fomento de la Economía circular, buscando siempre el uso de energías limpias y la mayor eficiencia energética".

VIVIENDA

Otro de los aspectos que reivindican los alcaldes malagueños del PP es abordar el problema del acceso a la vivienda "desde una perspectiva amplia, que ponga el acento en la necesaria modificación de una Ley de Vivienda que ha generado inseguridad jurídica y ha tenido como efecto la reducción drástica de los alquileres de larga estancia en el último año, reduciendo la oferta y encareciendo esta modalidad de alquiler".

Asimismo, el manifiesto recoge la necesidad de planificar "un plan estatal de vivienda que aporte mayor financiación y recursos a las comunidades autónomas y ayuntamientos para facilitar la construcción de vivienda asequible, capaz de absorber el previsible crecimiento demográfico".

Por otro lado, reclaman un marco de financiación "justo" para la Comunidad Autónoma de Andalucía y para los ayuntamientos que les permita "superar la situación actual de infrafinanciación y puedan abordar con garantías los servicios en materia sanitaria, educativa y social acordes a la evolución demográfica prevista".

Por último, y en este sentido, rechazan "frontalmente todos aquellos planteamientos de financiación extraordinaria en otros territorios que no respondan a una realidad contrastable y objetiva, como también es la proyección demográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística".

Contador

Leer más acerca de: