En el pleno se han aprobado, entre otros, aspectos relativos a la periodicidad de las sesiones, la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y especiales, o la fijación del importe por asistencias a órganos colegiados. - AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE
MÁLAGA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha fijado este jueves aspectos clave de su régimen de funcionamiento de cara al periodo 2023-2027 en el llamado Pleno de Organización, el primero que se celebra en el actual mandato después del de la constitución de la Corporación Municipal el pasado sábado 17 de junio.
Según han destacado desde el Consistorio, ha habido "un amplio consenso" para sacar adelante todos los puntos relativos a la periodicidad de las sesiones plenarias, la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y especiales, la fijación del importe por asistencias a órganos colegiados y asignaciones a grupos políticos, así como la determinación de los cargos con dedicación exclusiva, régimen de dedicación de los mismos y retribuciones. La mayoría se han aprobado con la unanimidad de todos los concejales.
También se ha dado cuenta del decreto del alcalde, Joaquín Villanova, firmado esta misma semana y donde delega las competencias por Concejalías, Áreas, Departamentos, Servicios y distribución de distritos, entre otras. Villanova ha resaltado la "notable valía, cualificación y experiencia profesional" de todos los ediles que conforman el equipo de gobierno para el mandato.
Las principales delegaciones se reparten de forma que Manuel López Mestanza se hace cargo de Patrimonio Histórico-Artístico y de la Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga'; Abel Perea Sierra, de Medio Ambiente, Contratación Pública, Servicio de Aguas (Aqualauro), Sanidad y Consumo, Aperturas, y Agricultura; y Rodrigo Jiménez Torres estará al frente de Servicios Operativos y RSU, Parque Cementerio, Pequeñas Obras y Mantenimiento de Vías Públicas, Infraestructuras de Caminos Rurales, Electricidad, Parques y Jardines, Desbroce y Limpieza de Arroyos y Cortafuegos, y Línea Verde.
De otra parte, José Manuel de Molina Bautista se encargará de Economía y Hacienda, Inventario, Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías, Plataforma de Transparencia, Plan Estratégico, Smart City, y Agenda 2030; Andrés García García estará al frente de Promoción de Fiestas Populares, Desarrollo y Promoción Turística, Participación Ciudadana, Actividades en Finca El Portón, Organización de Festivales, Conciertos y Manifestaciones Tradicionales, Banda Municipal de Música, y Escuela Municipal de Baile y Danza.
Sergio Cortés Garrido se encargará de Promoción del Deporte, Coordinación Agenda de Presidencia, Comunicación, Televisión Local y Gabinete de Prensa; y María del Carmen Molina Heredia llevará Asuntos Sociales, Igualdad y Familia, Vivienda, Gestión de Asociaciones de Mujeres, Atención de Familias Vulnerables y en Riesgo de Exclusión, Bolsa de Inclusión Social, y Gestión de las Asociaciones de Mujeres.
María del Mar Martínez González estará al frente de Comercio e Industria, Innovación y Empleo, Fomento del Emprendimiento y de Inversiones de Empresas de Nuevas Tecnologías, Mercado Municipal, y Disciplina Urbanística; y Jéssica Trujillo Pérez se hará cargo de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Señalética de Vías Públicas, Ocupación de Vías Públicas, Parque Móvil, y Aparcamientos Públicos.
Iraya Villalba Moreno se hace cargo de Adolescencia y Juventud; Pilar Conde Maldonado, de Personal y Recursos Humanos, Educación, Escuela Municipal de Música y Danza, y Salas de Estudio; y Miguel Pacheco Fernández llevará Actividades de la Tercera Edad.
Por último, el propio alcalde asumirá personalmente la dirección de las áreas de Urbanismo, Grandes Obras e Infraestructuras, Organización Administrativa, Proyectos Subvencionables de Fondos Europeos y de otras Administraciones, y Comisión para la Restauración de la Sierra y Ciudad Aeroportuaria.
Con el objetivo de coordinar los servicios en cada distrito de Alhaurín de la Torre y conocer más de cerca las necesidades de los residentes en cada zona, el decreto distribuye las barriadas y urbanizaciones entre los concejales.
María del Mar Martínez se encarga de Torrealquería, El Romeral, La Alquería, Santa Amalia, Zapata, El Peñón, Molina, Puerta Alhaurín, Santa Amalia, Mestanza (y diseminados colindantes); Rodrigo Jiménez, de Pinos Alhaurín, Taralpe, Peralta, Viñagrande y Altos de Viñagrande; Abel Perea, de La Calera, Fuensanguínea, Jardines de Alhaurín, Platero I y II y Centro Urbano (incluidos Carranque y El Limón); y María del Carmen Molina, de El Lagar, Tabico, Casas Blancas, Cortijos del Sol, San Francisco, Manantiales, Santa Clara, Retamar, Capellanía, Ermita del Cerro, Zambrana, El Cordobés y Puerta Capellanía.
En el Pleno también han salido adelante las propuestas sobre el número, características y retribuciones del personal eventual, y el nombramiento de representantes, titulares y suplentes, en órganos colegiados de otras entidades no municipales.
En concreto, se ha establecido que las sesiones ordinarias de Pleno tendrán lugar los segundos viernes de mes en horario de mañana, tal y como se venía haciendo en los años anteriores, pero se faculta al alcalde la posibilidad de cambiar el día de convocatoria a iniciativa propia o de los portavoces por causa justificada. Se intentará en cualquier caso que todos los Plenos ordinarios se celebren en viernes. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad.
En segundo lugar, las comisiones informativas permanentes seguirán siendo las de Asuntos Generales, Urbanismo, Economía y Hacienda y Personal, mientras que las especiales serán la de Televisión Municipal; Seguimiento para la puesta en valor de la Sierra; Cuentas; Personal; Vivienda y una para la creación y seguimiento de la Bolsa de Inclusión Social.
Las comisiones tienen once miembros, distribuidos de forma proporcional de acuerdo al reparto plenario: seis del PP, tres del PSOE, uno de Vox y uno del grupo municipal Con Andalucía. Este punto también se ha aprobado por todos los representantes de la Corporación.
Igualmente por unanimidad se ha establecido el régimen de retribuciones dirigidas a los ediles que, sin ostentar dedicación exclusiva o parcial, asistan a órganos colegiados. También ha habido acuerdo unánime en lo referente al régimen de asignaciones para los grupos políticos (en una cantidad fija por cada grupo y una adicional por cada concejal) y respecto a las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva o parcial.
Sobre los puestos de personal eventual se han aprobado, con el voto a favor del PP y la abstención del resto, un total de siete: un coordinador de Personal y Recursos Humanos; un coordinador de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Ciudad Aeroportuaria, Proyectos Subvencionables de Fondos Europeos; un coordinador general de Participación Ciudadana, Agenda Urbana 2030 y Plan Estratégico; un coordinador de Alcaldía-Presidencia; un coordinador de Contratación Pública y Asesoramiento de los Departamentos Económicos; un coordinador general de Comercio, Industria, Innovación, Formación y Empleo; y un coordinador de Cultura y Talleres Socioculturales.
Por último, se han aprobado por unanimidad la designación de los miembros de la Mesa de Contratación de Pleno y de los representantes de la junta general de Torrevisión S.A., y se ha dado cuenta de los nombramientos de los representantes en el Consorcio Provincial de Residuos, en el Consorcio de Transportes Metropolitano, en el Consorcio Provincial de Bomberos, en la Comisión de seguimiento de las actuaciones que se deriven de los convenios para el uso de instalaciones de centros docentes públicos fuera de horario y de la Comisión de Seguimiento del Convenio sobre el Monte Jabalcuza.