Actualizado 01/12/2015 14:41 CET

Alonso afirma que el objetivo es "erradicar" el sida e insta a "seguir con la guardia alta"

Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado este martes, Día Internacional de la Acción contra el Sida, que el objetivo ha de ser "erradicar" la enfermedad y, para ello, "tenemos que seguir con la guardia alta y muy prevenidos frente a las vías de contagio". Asimismo, ha incidido en la necesidad de "eliminar el estigma hacia estas personas".

En este punto, Alonso, que ha asistido en Málaga a la entrega del IV Premio Impulso al Autónomo, que organizan la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Grupo Joly, ha pedido "un esfuerzo de concienciación social" para que los enfermos no se sientan rechazados: "no debe haber estigma hacia las personas que conviven con el sida".

A su juicio, el repunte del número de análisis positivos de VIH en España puede deberse a que "se ha bajado la guardia porque el sida hace años cuando empezó era una enfermedad mortal y ahora con los antivirales es crónica".

"Hay menos percepción del riesgo, pero la enfermedad está ahí y si bajamos la guardia se volverá a propagar", ha advertido el titular de Sanidad.

Al respecto, ha reiterado que "no podemos bajar la guardia, el sida es una enfermedad muy grave, ha mejorado mucho la supervivencia gracias a medicamentos eficaces para que se pueda transformar en una enfermedad crónica, pero el objetivo es erradicarla".