Alonso destaca "la buena marcha" en la ejecución de señalización turística en centros urbanos

El Consejero De Turismo De La Junta De Andalucía, Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 18:59

MARBELLA (MÁLAGA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado este viernes "la buena marcha" del Plan Qualifica, el cual avanza con la ejecución del programa de señalización turística en centros urbanos de los ocho municipios de la Costa del Sol Occidental.

Estas actuaciones se enmarcan en la segunda fase de este proyecto, orientado a la consecución de una imagen global del destino y con una inversión de 2,5 millones de euros, según ha explicado este viernes en Marbella (Málaga) el consejero.

Tras su visita a la señalética instalada en el casco histórico de la localidad marbellí, el consejero ha subrayado "la importancia" de este programa, que "se ha diseñado y consensuado con todos los ayuntamientos", lo que, a su juicio, "evidencia que estamos ante un proyecto de todos, compartido y eminentemente participativo".

En su primera fase, esta iniciativa incluye la colocación en los principales puntos de interés turístico de cada uno de los municipios de señales direccionales y placas interpretativas. Estas últimas son accesibles a personas con discapacidad visual al incluir textos en braille.

La ejecución del programa tiene un coste estimado para estas primeras actuaciones de 455.308 euros. Además de la señalética ya instalada en Marbella, se está trabajando también en los municipios malagueños de Estepona y Manilva, y está previsto que la señalización de centros urbanos del resto de localidades concluya a lo largo de este mes.

Alonso ha recordado que ya se está trabajando en una segunda fase con la elaboración de un manual que incluirá el resto de la señalización turística, tanto en playas, campos de golf, hoteles como en centros de ocio. La inversión prevista para estas actuaciones asciende a dos millones de euros.

Hasta la fecha, el Plan Qualifica acumula una inversión ejecutada o comprometida de 105 millones de euros, incluyendo los préstamos del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), de los que la Junta de Andalucía ha aportado 45 millones, lo que supone el 43 por ciento del total.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha precisado que se está desarrollando en los centros históricos de todas las ciudades de la Costa del Sol porque "entendíamos que había que unificar la información que se traslada a los visitantes". Asimismo, ha afirmado que el Ayuntamiento "va a seguir colaborando para impulsar proyectos estratégicos que sean beneficiosos para la imagen de Marbella y de la costa".

DOS FASES DEL PLAN

En su primera fase, el Plan Qualifica se centró principalmente en la realización de acciones sobre la oferta y el espacio físico a través de dos programas: el de modernización de la planta hotelera, que mejoró las infraestructuras y servicios de 37 establecimientos y generó una inversión de casi 35 millones; y el de revalorización de centros urbanos, con actuaciones que sumaron un presupuesto de 10,5 millones.

Según ha apuntado el responsable de Turismo en la Administración andaluza, se desarrolla una segunda etapa dirigida a proyectar una imagen común del destino con programas como el ya referido de señalización; el de renovación del modelo actual de información turística, con un millón de inversión; actuaciones del Frente Litoral, con una inversión de 8,4 millones de euros; y el de potenciación de productos emergentes, que cuenta con un millón de euros de inversión.

Además, el Consorcio del Plan gestiona la última convocatoria del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, que incluye 14 proyectos de modernización de infraestructuras que suponen una inversión global de algo de casi 35 millones de euros.