(Ampliac.) El PSOE federal pide crear una fiscalía especial contra el delito urbanístico y pide que comparezca Pumpido

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:03

Blanco dice que, en el mandato del PP, Gobierno y Ministerio Público miraron para "otro lado" y ahora practican la "ley del embudo"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, anunció hoy que el grupo socialista presentará, previsiblemente mañana, una Proposición no de Ley para promover, a través del "consenso" con el resto de fuerzas, dotar de más medios e instrumentos a la Fiscalía para perseguir la delincuencia urbanística. "Pediremos la creación de una fiscalía especial encargada de perseguir el delito urbanístico", indicó.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE --que preside el secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero--, Blanco informó que los socialistas pedirán la comparecencia del jefe del Ministerio Público, Cándido Conde-Pumpido, con un doble objetivo.

En concreto, el PSOE quiere que Conde Pumpido explique los trabajos relacionados con la lucha contra los delitos urbanísticos, especialmente en el ámbito local y en la zona del litoral más perjudicada por los intereses especulativos. También desea fortalecerla lucha de la Fiscalía General del Estado contra este tipo de fenómeno. "Vamos a ser implacables", enfatizó Blanco.

ELOGIOS A LA JUNTA

El dirigente socialista hizo hincapié en que el PSOE valora el trabajo judicial realizado sobre "el foco de corrupción institucional" instalado en Marbella (Málaga). Remarcó que la Junta de Andalucía fue durante "mucho tiempo" el "mayor impulsor para que la ley se pueda aplicar", ya que presentó un total de 400 denuncias y más de 200 requerimientos.

"Mientras, el Gobierno de España, en manos del PP, y la Fiscalía, miraban para otro lado", aseguró Blanco, que se felicitó de que finalmente la investigación policial y judicial hayan dado frutos y que sea "precisamente" ahora cuando se abre la posibilidad de que quienes han delinquido, "paguen".

Así, manifestó que si ahora en la ciudad malagueña se están "destapando" movimientos urbanísticos presuntamente irregulares es "porque la Fiscalía trabaja". Subrayó que las cosas no "florecen" por "obra y gracia del espíritu santo", sino por la labor del Ministerio Público, que actúa "con la diligencia" que "no tuvo" en los ocho años de Gobierno del PP. Incluso, el PSOE repartió a los periodistas un dossier con informaciones de prensa sobre 'La actitud del PP en Marbella'.

Con este argumento, Blanco recalcó que las denuncias de este caso comenzaron a producirse en 1991 y que hasta 2003 no tuvo lugar "la primera resolución judicial". También comentó que en 2001 toda la oposición municipal salvo los 'populares' pidieron la disolución del consistorio y que en 2003 volvieron a oponerse. Añadió que el actual líder del PP andaluz, Javier Arenas, en esas fechas vicepresidente del Gobierno, dijo entonces que no había "motivos" que justificasen esta medida.

DISOLUCIÓN: QUE EL PP "NO ENGAÑE"

La Comisión Ejecutiva Federal "aplaude" y "respeta" la decisión de la Junta de Andalucía de solicitar al Gobierno la disolución del ayuntamiento, ya que se demuestra que la democracia dispone de controles para "atajar la corrupción".

Blanco declaró que para ello también es fundamental el comportamiento de los partidos y acusó a los 'populares' de ejercer "permanentemente" la "ley del embudo", esto es, ser "rigurosos" cuando los temas afectan a otras fuerzas y "relajados" y "permisivos" cuando atañen al PP. "Siguen amparando hechos y situaciones peor que dudosas", agregó Blanco, que citó Valencia y Murcia.

El secretario de Organización socialista pidió al PP, además, que "no engañe" porque los tiempos están "tasados" para la disolución de un ayuntamiento. "Que no tenga tanta prisa, porque lo importante es llegar hasta el fondo con la verdad judicial y en la depuración de responsabilidades", agregó Blanco, que llamó a ver qué relación puede tener "el presunto miembro de Polaris" en Murcia que "aparece implicado en Marbella".

En este sentido, la dirección del PSOE sostiene que, con los márgenes que marca la ley, no hay tiempo para unas elecciones extraordinarias antes de los comicios municipales previstos para mayo de 2007.

Bajo esta tesis, Blanco resaltó que el Consejo de Ministros debe adoptar la decisión, que después debe producirse un informe del Senado y del Consejo Nacional de Administraciones Públicas y que la convocatoria de elecciones debe darse al menos con 54 días de antelación y nunca de forma posterior al 27 de mayo de este año.

Por último, el 'número dos' del PSOE aseguró que lo sucedido en Marbella contrasta con la labor de "miles de concejales" que gestionan "honradamente en su ayuntamiento".