Rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aceptado la propuesta de la Diputación Provincial de Málaga de desistir de la tramitación del estudio de detalle para la ampliación del Centro Cultural María Victoria Atencia al resultar que dicho instrumento ya no es necesario pudiendo resolver dicha ampliación mediante una licencia de obras directa sin previo Estudio de Detalle.
El criterio propuesto por Diputación, en colaboración con la Gerencia, que ha sido aceptado por Cultura de la Junta, es que al tratarse de una agrupación de parcelas ya prevista en el PGOU vigente al calificar el conjunto como equipamiento público, no es necesario ningún trámite adicional para agrupar esas parcelas, ya que esa delimitación del Plan General de 2011 ya contó con informe favorable de Cultura.
Además de agilizar la tramitación de este expediente, al no tener que tramitar Estudio de Detalle, este criterio será aplicable a la tramitación urbanística de cualquier otro equipamiento en el que no se modifiquen las determinaciones de uso y edificabilidad del Plan General y solo se proponga la agrupación de las parcelas que integran el equipamiento.
Por otro lado, han recordado que el Consistorio ha cedido tres parcelas municipales a la Diputación para hacer posible la ampliación de este centro cultural, que se ubica en calle Ollerías. En concreto, se trata de tres suelos situados en los números 11, 13 y 15 de calle Parras que suman un total de 340,14 metros cuadrados.
De igual modo, se ha aprobado de forma inicial el estudio de detalle para la remodelación urbana del Garaje de las Delicias, cuyo ámbito lo conforman las parcelas situadas en el ámbito del Pepri Centro en las calles Marqués de Valdecañas, 4 y Don Rodrigo, 1 y 3, que suman una superficie de 4.095,96 metros cuadrados. Este instrumento de planeamiento está promovido por la entidad Yurbban Málaga cuyo objeto principal es el de remodelar la trama urbana del ámbito.
De forma concreta la propuesta recoge la apertura viaria y la creación de un espacio público considerando los elementos patrimoniales del ámbito; el traslado de la parcela de equipamiento previsto por el PERI y el Plan General de la parcela más próxima a la calle Marqués de Valdecañas a la esquina de la plaza de Los Cristos; y definir de forma pormenorizada la ordenación volumétrica y las alturas máximas permitidas para cada uno de los volúmenes resultantes para que no se generen medianeras y se oculten las siguientes.
El proyecto de renovación también prevé recuperar el edificio protegido y los elementos patrimoniales históricos que permanecen en el ámbito y generar una ordenación que respete y potencie el valor patrimonial del BIC Conservatorio de Música María Cristina.
Además, se rehabilitará el espacio de la bóveda nervada protegida y se le dará un nuevo uso más actual y ciudadano como equipamiento privado, retirando de su interior el actual uso de aparcamiento.
Por su parte, también el estudio de detalle recoge la implantación del uso hotelero en los edificios de nueva planta, el ajuste de la alineación propuesta por el PGOU de la nueva parcela de equipamiento público con fachada a la plaza de los Cristos y la cesión del espacio público y viario peatonal junto a la parcela prevista para equipamiento público.
Por último, la ordenación aprobada de forma inicial propone conformar un complejo inmobiliario bajo los espacios públicos que se generan para albergan bajo rasante varias plantas de aparcamiento, tanto de rotación como de residentes y para dar uso al hotel de nueva planta.
Tras la aprobación inicial, el expediente se someterá a información pública durante 20 días. De igual forma, el promotor deberá requerir informe preceptivo y vinculante a la dirección general de Aviación Civil y a la consejería Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, se ha dado el visto bueno al avance del estudio de ordenación del ámbito de las parcelas C1 y C2 del PGOU del ámbito PERI Perchel Alto. El objeto de este avance es el de delimitar una actuación de transformación urbanística de mejora urbana con la finalidad de incrementar la edificabilidad, mediante el aumento de las alturas, de los hoteles ubicados en estas parcelas, en concreto, del Ibis Málaga Centro ubicado en el Pasillo Guimbarda, 3; del Novotel Suites Málaga Centro en calle San Jacinto, 7; y del Ibis Budget Málaga Centro en calle Calvo, 4.
Este aumento de altura se realiza conforme a lo establecido en la normativa vigente, que autoriza, de forma excepcional, a incrementar la edificabilidad y la ocupación --un máximo del 15% en todos los casos y un 20% si se sube de categoría-- por encima de lo establecido en el planeamiento con la finalidad de que los establecimientos puedan subir de categoría, consolidar nuevos segmentos de mercado o mejorar los servicios complementarios para reducir la estacionalidad, se materializa con los diversos parámetros máximos, que serán concretados a lo largo de la tramitación del documento.
Así, en el caso de la Parcela C-1 el avance del estudio de ordenación autoriza a incrementar hasta los 22/26 metros la altura máxima de la edificación, que se corresponde con la que se estableció en el PERI Perchel Alto, de planta baja más 5 o planta baja más 7 y una edificabilidad máxima de 6.680 metros cuadrados; y en la parcela C-2 la altura máxima se sitúa en 25 metros en planta baja más 6, de modo que se iguala la altura de la manzana, y se establece una edificabilidad máxima de 7.682 metros cuadrados.
Respecto a este avance, también se ha aprobado solicitar a la delegación de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, el inicio del procedimiento ambiental estratégico simplificado.
También en Urbanismo se ha aprobado de forma inicial otro estudio de detalle para completar el planeamiento en cuanto a la localización y definición del suelo dotacional privado de una parcela ubicada en la calle Paseo de la Sierra, 51 del ámbito PERI Cerrado de Calderón. Así, el objeto de este instrumento de planeamiento es el intercambio de la zona residencial (con una superficie de 329,60 metros cuadrados) con una superficie equivalente de zona verde privada para ajustar la propuesta edificatoria a la realidad del terreno y sin modificar el resto de parámetros urbanísticos.
Otro estudio de detalle que ha recibido aprobación inicial es el relativo a la ordenación de una parcela ubicada en calle Vega, 5 (Churriana) en la que se prevé la construcción de una edificación.
Se propone la construcción de una única edificación asimétrica en el solar, adosada a medianerías y evitando formar fachadas ciegas, compuesta de planta sótano bajo rasante, baja y primera. La ordenación alinea el cuerpo principal de planta baja más 1 a la vía pública y propone un cuerpo de planta baja adosado a la edificación existente en la parcela contigua, también compuesta por una sola planta baja, de manera que ocultan las medianerías vistas y se adapta a la tipología del entorno.
Por último, en los asuntos relacionados con Urbanismo, se ha aprobado el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que van a regular la concesión demanial sobre el espacio público destinado a quiosco-bar en el interior del Castillo de Gibralfaro.
El quiosco consta de una superficie útil de 19,80 metros cuadrados y de 26,73 metros cuadrados de superficie construida, incluyendo almacén, además de una terraza de 69,10 metros cuadrados. En este sentido, el pliego recoge un precio mínimo anual de licitación de 1.886,52 euros y un plazo de concesión de dos años con posibilidad de una única prórroga por otros dos años.