MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Acoge asume la sentencia que absuelve a los cinco policías acusados de abusos sexuales a mujeres del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga y no la recurrirá, aunque han destacado que en la resolución sí "se haya reconocido la irregularidad denunciada de celebraciones de fiestas íntimas con internas".
La federación, que fue acusación popular en esta causa, ha hecho hincapié en la manifestación que hace la Audiencia respecto a la petición de la propia Andalucía Acoge para que se instara al Gobierno a una modificación del Código Penal en los casos de abusos sexuales a internos de los CIE por parte de los agentes adscritos a estos centros.
Al respecto, la Sala que ha juzgado este caso ha señalado en su sentencia, respondiendo a esa petición de la federación, que "la mera solicitud sexual de un funcionario de la Dirección General de la Policía, adscrito al CIE, sobre un interno en dicho centro se estima digna de represión" desde el ámbito penal.
En este sentido, el Tribunal considera que "tal acción debiera de estar sancionada penalmente", pero se apunta que ahora mismo no lo está porque no está incluida en el artículo 443.2 del Código Penal, que sí recoge como sujeto activo del delito por los mismos hechos a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias o centros de protección o coerción de menores.
Asimismo, en este sentido, en la resolución se explica que si puede ser considerado delito que un funcionario de prisiones haga un requerimiento sexual a un interno, "también lo debería ser" en el caso de un agente de Policía adscrito a un CIE, "por mera coherencia legislativa".
El coordinador jurídico de Andalucía Acoge y abogado voluntario de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela, ha indicado, a través de un comunicado, que esta medida "es muy positiva porque protege más a las personas internas en los Centros de Internamiento de Extranjeros".
Así, desde la federación han esperado que "el Gobierno recoja el guante lanzado por la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga y que incluya la reforma del Código Penal en esta legislatura".