Por Andalucía pide comparecencia en Parlamento de la consejera de Empleo por "destrozo" de ampliación horaria comercial

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, junto a representantes de CCOO-Comercio
La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, junto a representantes de CCOO-Comercio - IU MÁLAGA
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 15:10

Junto a CCOO, han exigido la modificación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para defender al comercio

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas, entre ellas la comparecencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, por el "destrozo" que supone la ampliación de horarios comerciales derivada de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el pequeño y mediano comercio.

"Que nos cuente la consejera qué le parece el destrozo que está haciendo la aplicación de esta norma", que está provocando "destrucción de empleo, temporalidad, parcialidad, profundización de la brecha salarial y la imposibilidad de la conciliación familiar", ha dicho Nieto este miércoles en una rueda de prensa en Málaga donde el sindicato CCOO ha dado a conocer las cifras detrás de esta norma.

De hecho, esta normativa estatal que liberaliza los horarios comerciales ha venido acompañada de sucesivos decretos por parte del Gobierno andaluz que para Nieto "nunca debieron aprobarse", y que aboga por modificarlos ante las consecuencias "lesivas" que supone para la actividad comercial.

"Lo que está ocurriendo son las consecuencias predecibles que denunciamos que iban a ocurrir", ha señalado la parlamentaria, quien ha recordado que el Gobierno andaluz "ya estaba avisado de que acabaría desmontando el comercio de nuestra tierra, pero no atendió a nuestras advertencias ni a las de los sindicatos, como CCOO".

Así, ha pedido modificar esta norma para que el turismo no marque el devenir del resto de sectores productivos y haya un equilibrio entre estos. "No puede seguir el gobierno de Moreno Bonilla hablando de diálogo, de mujeres, de sensibilidad social desde su vida contemplativa como si nada de lo que hace tuviera repercusión directa negativa en las condiciones de vida de las personas que viven del pequeño y mediano comercio, la mayoría de ellas mujeres", ha apostillado Nieto.

Y es que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales "está teniendo unas consecuencias tremendamente lesivas" para el comercio; un tema que desde Por Andalucía "vamos a llevar al Parlamento y haremos una iniciativa" para revertir la norma, "porque el turismo no puede ser la respuesta a todos los interrogantes y problemas que está habiendo en Andalucía".

En esta misma línea se ha pronunciado la candidata a la Alcaldía de Por Andalucía -confluencia de Izquierda Unida, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz- a la alcaldía de Málaga, Remedios Ramos, adelantando que incluirá en su programa de gobierno "un plan en favor del pequeño comercio y los autónomos, enfocado a revertir la declaración de ZGAT a todo el término municipal de Málaga y para defender la conciliación laboral y el empleo estable y de calidad".

"Los comercios tradicionales generan economía de proximidad, hacen barrio y son más sostenibles. Fomentan que los malagueños se queden en Málaga y aportan riqueza a la ciudad. Por eso hemos presentado decenas de iniciativas ante el Ayuntamiento de Málaga que el PP ha rechazado. Desde la Junta y el Ayuntamiento están realizando, codo a codo, una ofensiva en contra del comercio malagueño que ha provocado ya el cese de actividad de casi 1.000 comercios y autónomos del sector".

MÁLAGA, SIN CONVENIO Y CON 924 EMPRESAS MENOS

De hecho, el sindicato CCOO ha puesto este miércoles sobre la mesa datos que demuestran que "la situación del comercio en Andalucía se ha visto muy perjudicada tanto en el empleo como en las condiciones laborales de más de medio millón de personas que trabajan en este sector tras la modificación de la Ley de Comercio interior en el año 2020", que tiene entre otras consecuencias la liberalización de los horarios comerciales.

En concreto, según ha señalado la responsable de Políticas Sectoriales e Institucionales de la Federación de Servicios del sindicato CCOO, Esther Izquierdo, "si ya de por sí son precarias las condiciones laborales en el sector del comercio, en los últimos dos años se ha ampliado al 60% la apertura de domingos y festivos, pasando de 10 a 16, y se han incrementado en diez el número de municipios turísticos en esta comunidad, llegando a contar actualmente con un total de 38".

Además, ha criticado la medida aprobada recientemente por el Gobierno andaluz que "va a hacer que los comercios en las zonas costeras abran cuatro meses en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, incluyendo la Semana Santa", y ha añadido que "como viene siendo habitual por parte de la Junta de Andalucía, este decreto ha sido aprobado sin consenso".

También ha aludido a un decreto de la Junta que "hace que en caso de que no esté lo suficientemente justificada la zona para que no sea de afluencia turística, se declare así todo el municipio durante el año completo y con carácter indefinido. Esto está transformando por completo el mapa de aperturas autorizadas en domingos y festivos en Andalucía".

Como consecuencia de ello, ha afirmado que "hay unos 3.000 personas autónomas menos en este sector desde agosto de 2016 hasta el mismo mes en 2022 en Andalucía". En el caso de Málaga, en 2022 han desaparecido 924 empresas y trabajadores autónomos. Al respecto, ha asegurado que "esto no se corrige con bajadas de impuestos, sino favoreciendo unos horarios comerciales y laborales que le hagan competitivos con las franquicias y con las grandes superficies, que son las que hasta ahora están intentando abarcar su cuota de mercado y su cuota de consumidores".

Por ello, ha exigido a la Junta de Andalucía que "se reviertan las declaraciones de las ZGAT, se defienda al pequeño y mediano comercio, así como al conjunto de personas trabajadoras que están al frente de este sector, y que bajo ningún concepto se permita que haya una liberalización del comercio de 365 días".

Por su parte, la responsable de comercio en el Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Leire Atienza, ha asegurado que "la liberalización de los horarios comerciales está repercutiendo gravemente en la negociación del convenio colectivo de comercio de esta provincia, que lleva tres años bloqueado, sin ningún avance".

Así, ha asegurado que "al pasar de 10 a 16 festivos, los pequeños y medianos comercios tienen que soportar grandes costes económicos y no pueden mejorar las condiciones laborales en sus empresas". La situación laboral en este sector, ha asegurado que "son pésimas, con bajos salarios, contratos parciales y encima nos quieren alargar la jornada de lunes a domingo".