Lucrecio Fernández informa sobre la operación especial del verano - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La segunda operación especial del verano se pone este miércoles en marcha para facilitar la circulación y para velar por la seguridad de los viajes por carretera que se realicen durante este miércoles y jueves. Así, durante los dos días se prevé que se produzcan en Andalucía 609.000 desplazamientos de largo recorrido, el doble de los que se producen habitualmente un miércoles o jueves del verano.
Para todo el mes de agosto, el número de movimientos previstos es de 10,34 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,54 por ciento más que los realizados en agosto del año pasado.
Para dar cobertura a estos desplazamientos en las mejores condiciones de seguridad y fluidez de la circulación están operativos los dos Centros de Gestión del Tráfico de la DGT en Andalucía, con sede en Málaga y Sevilla, siendo Andalucía la única Comunidad Autónoma que cuenta con dos centros de Gestión, que trabajan las 24 horas del día, todos los días del año, con casi 200 funcionarios y personal técnico especializado. Su trabajo se complementa con el de los más de 1.800 agentes de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía.
Durante estos dos días coincidirán en carretera aquellos que comienzan las vacaciones, con aquellos que las finalizan. Además aumentará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Paso del Estrecho, con una especial incidencia en Andalucía en los Puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril y Almería.
A pesar de que el 1 de agosto, sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.
Las carreteras de Andalucía con mayor intensidad de tráfico en esta operación son: A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4 Y N-4, así como la red secundaria de acceso a localidades de playa y montaña.
DRONES
Así lo ha informado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, en su visita a la Dirección Provincial de Tráfico de Málaga, junto con la coordinadora de la DGT en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez; el Coronel Jefe de la Guardia Civil, Jesús Esteban, y la Jefa Provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández, donde ha anunciado que la Dirección General de Tráfico va a comenzar a denunciar a partir del 1 de agosto a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones.
Prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción.
También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.
Como ya anunció el director general de tráfico, Pere Navarro, el Organismo está dotándose de estas aeronaves pilotadas por control remoto para realizar misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico.
Actualmente el organismo cuenta con once drones, tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) que son los que van a comenzar a denunciar y los ocho restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico.
Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico. En Andalucía ya están operativos tres drones que realizan tareas de regulación y ahora comienzan con la vigilancia.
La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.
LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA, ESPECIALMENTE A LOS USUARIOS VULNERABLES
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha hecho un llamamiento a la prudencia de todos los que se ponen en carretera en esta Operación y durante todo el mes de agosto, especialmente a los usuarios vulnerables, peatones, ciclistas y usuarios de motocicletas.
Del total de fallecidos en carretera en Andalucía en este año 2019 (107) el 38,3 por ciento corresponde a usuarios vulnerables. Durante 2019, un total de 30 ocupantes de motocicleta --conductores o acompañantes-- han fallecido en accidente de circulación en carretera.
De estos 30 fallecidos, el 40 por ciento lo fue como resultado de una salida de vía (12 fallecidos) y el 20 por ciento por colisión por alcance (seis fallecidos), por lo que Fernández hace un llamamiento a la prudencia y la precaución de estos usuarios y del resto de usuarios de las vías para proteger a los más débiles en el sistema circulatorio.
Por otro lado, también han valorado que para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas como, entre otros, instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras o información sobre cualquier incidencia en carretera. Además, la DGT desplegará todos los medios a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así evitar accidentes, han añadido.
CAMPAÑA VELOCIDAD
Asimismo, durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 12 al 18 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.
La campaña también coincide con uno de los puentes que mayor número de desplazamientos se producen por las carreteras. A los desplazamientos del inicio y final del puente se suman multitud de recorridos cortos, a localidades cercanas al lugar de residencia y la mayoría de ellos realizadas por vías convencionales, carreteras que por su propio trazado implican una conducción diferente a la realizada en autovías y autopistas.