Andalucía recibe en julio 3,7 millones de turistas, un 2,5 por ciento más que en el mismo mes de 2006

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 15:58

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibió en el mes de julio de 2007 un total de 3,7 millones de turistas, un 2,5 por ciento más que en el mismo período de 2006 en el que se recibió la afluencia de 3,5 millones de visitantes.

La comunidad autónoma andaluza fue la que registró un mayor crecimiento en la afluencia de turistas con un total de 15 millones de visitantes en el período comprendido entre enero y julio de 2007, según informó el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, en la presentación del Balance Turístico de Andalucía de 2007.

"Andalucía es el destino turístico español más dinámico de todas las comunidades autónomas españolas, registrando tasas de crecimiento sostenidas", afirmó el Consejero de Turismo. Además, añadió que "el destino turístico andaluz recibe una valoración de notable, concretamente un 7,3 puntos en una escala del 1 al 10".

Moreno señaló que el mercado emisor más importante fue el británico, el cual mostró un ascenso del 7,5 por ciento, junto con el francés y el alemán que crecieron un 13,6 por ciento y un 21,2 por ciento sobre el mismo período del año anterior.

Los establecimientos hoteleros andaluces recibieron en julio un total de 1,6 millones de viajeros, un 4,8 por ciento más que en el mismo mes de 2006. El total de estos viajeros realizaron 5,3 millones de pernoctaciones, aumentando en un 2 por ciento la tasa que se registró en julio de 2006.

En cuanto al movimiento aeroportuario, el Balance señala que los aeropuertos andaluces recibieron un total de 1,2 millones de pasajeros en julio, un 13,4 por ciento más que en 2006. Entre las compañías, destacan las de bajo coste que registraron una tasa de crecimiento superior al 20 por ciento.

Por otro lado, el gasto medio por turista creció en un 5,4 por ciento, ya que los turistas gastaron una media de 57,83 por ciento, tres euros más con respecto al mismo período de 2006.

La estancia de los turistas en el mes de julio se elevó a 8,1 días, --casi medio día más que en el acumulado entre enero y julio de 2006-- incrementándose el gasto por estancia hasta los 466 euros, lo que supone un aumento del 10 por ciento en los ingresos adicionales.

CRECIMIENTO ACUMULADO.

Desde la Junta de Andalucía señalan que el balance turístico es "positivo" ya que en lo que va de año la comunidad andaluza ocupa la cuarta posición en España como receptora de turismo extranjero con una cuota del 14,8 por ciento, presentando un crecimiento del 6,2 por ciento con respecto al mismo período de 2006.

"Los resultados del sector turístico andaluz en estos siete meses son buenos. Crecemos en número de visitantes, en gastos y en estancia media por cada uno de los turistas, lo que nos hace aumentar el volumen de ingresos", afirmó en rueda de prensa el Consejero de Turismo.

El movimiento aeroportuario registró un crecimiento del 8,7 por ciento en el acumulado del presente año. Hecho que la Junta ha justificado con el crecimiento que experimentaron las compañías de bajo coste hasta un 22 por ciento, mientras que las tradicionales registraron un leve descenso hasta de un 3,6 por ciento.

Los establecimientos hoteleros andaluces recibieron un total de 9,3 millones de viajeros que realizaron un total de 25,4 millones de pernoctaciones. Por procedencia de los turistas, 13,7 millones del total de pernoctaciones eran nacionales, mientras que 11,7 millones eran visitantes extranjeros.

Por otro lado, según el Balance Turístico realizado por la Junta de Andalucía, se prevé un incremento de pernoctaciones del 3,4 por ciento para el verano, --meses de julio, agosto y septiembre--, medio punto porcentual más que las previsiones iniciales.

En cuanto al total de vuelos en Andalucía las previsiones apuntan a que se sobrepasarán los 29.000 vuelos con un incremento del 7,9 por ciento respecto al verano de 2006.

POLÍTICA DE PRIORIDADES.

El Consejero de Turismo, Sergio Moreno, señaló que la institución trabaja con una política de prioridades entre las que destaca el marketing dirigido directamente al consumidor, "desarrollando acciones muy potentes en los próximos meses para que comience a funcionar en 2008".

Además, afirmó que la Consejería apuesta por intensificar los trabajos conjuntos con los dirigentes de los palacios de ferias y congresos, a la vez que con dirigentes hoteleros, para intensificar así el turismo de congreso, que en estos momentos ocupa un 20 por ciento de la oferta.