Andy Hope 1930 muestra la singular unión del personaje de cómic Robin y del escritor Dostoyevsky

Exposición de Andy Hope 1930 en el CAC Málaga
EUROPA PRESS/CAC MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 18:56

MÁLAGA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge la primera exposición individual en España del artista alemán Andy Hope 1930 (Múnich, 1963), en la que muestra a un personaje fruto de la unión de Robin, el joven superhéroe compañero de Batman, y el escritor ruso Fiódor Dostoyevski, cuya novela 'Crimen y castigo' "es la primera obra que se puede relacionar con el cómic".

Fruto de esa unión surge el superhéroe Robin Dostoyevsky. Al respecto, el propio artista ha señalado que "con esta boda entre dos personajes completamente distintos se trata de crear un contraste entre ellos; un contraste entre la alta literatura y otra no tan reconocida, como es el cómic, y un contraste entre el crimen y el castigo".

Al final, según el alemán, "se crea una cierta inestabilidad dentro de esta figura que es Robin Dostoyevsky", reflexionando sobre la identidad desde el punto de vista sexual, pero también en lo referido a los códigos que se transmiten a través de la sociedad y de los medios de comunicación e Internet.

Robin Dostoyevsky aparece "unas veces con ropa de diseñadores actuales y en otras con trajes con los colores del Robin original, pero mezclados con vestidos del siglo XIX". En definitiva, ha explicado, "en unas ocasiones aparece muy femenino; otras, masculino agresivo, y otras, inerte como una muñeca".

En una de las obras puede verse, en palabras de Andy Hope 1930, "un ataque epiléptico de Robin, en el que intenta quitarse las identidades definidas, como si quisiera transformar su cuerpo en letras y traducirse una y otra vez en otro idioma".

En otra obra se presenta un espacio en el que Batman está enterrado, lo que es "una metáfora de la nueva libertad que ha encontrado Robin tras su transformación, teniendo ahora la capacidad de perder identidades, atravesar identidades y acoger nuevas identidades".

Hay también un logotipo que simboliza a Robin Dostoyevsky, con el que el artista alemán muestra a este personaje "como un producto industrial, como signo público y como el derrumbe de esa identidad".

NUEVE PINTURAS Y UNA ESCULTURA

Nueve pinturas de gran formato --sobre lienzo, lona y papel-- y una escultura, todas ellas realizadas entre 2010 y 2011 y nunca expuestas hasta el momento, constituyen el proyecto de Andy Hope 1930 para el Espacio 2 del CAC Málaga, que podrá verse hasta el próximo 19 de junio.

Las nueve pinturas de gran formato que componen esta exposición son un ejemplo de la tendencia de Andy Hope 1930 a mezclar periodos de tiempo y géneros, ya que recuerdan a la pintura de retratos característica de los siglos XVIII y XIX.

El ecléctico repertorio de personajes, símbolos e iconos que caracterizan el trabajo de este amante del cómic y la ciencia ficción queda patente en el propio título de la exposición, resultado de la unión imaginaria entre Robin y Dostoyevski.

Con esta combinación, Andy Hope 1930, que define su arte como "fin", demuestra su capacidad para reinterpretar espacios, personajes y tiempos pasados hasta convertirlos en una nueva realidad.

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha manifestado que Andy Hope 1930 "crea un mundo muy subjetivo" y con esta exposición se muestra "su habilidad para reinterpretar espacios, formatos, personajes y momentos históricos, con los que produce trabajos atemporales y con los que reflexiona de manera extravagante, y hasta cierto punto siniestra, sobre la historia y la cultura popular, provocando un desconcertante desequilibrio creativo".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que las obras del artista alemán "van a impactar" y ha expresado su satisfacción por el hecho de que el CAC "siga con ilusión yendo en la innovación, trayendo a Málaga lo mejor de lo mejor y situándola en la cúspide de la vanguardia". "La ciudad demuestra una vez más su compromiso con la cultura", ha declarado.

Andy Hope 1930 --antes conocido como Andreas Hofer-- comenzó sus estudios en la reconocida academia de Bellas Artes de Múnich, completándolos en el Chelsea College of Art&Design de Londres.

En la actualidad vive y trabaja en la ciudad alemana de Berlín. Su reconocimiento internacional llegó tras sus exposiciones individuales 'Welt ohne Ende' (2005), en el Lenbachhaus de Múnich, y 'This is Island Earth' (2006), en la galería londinense Hauser & Wirth.

Contenido patrocinado