Antequera (Málaga) comienza a recoger envases de las calles y paraliza el pago al consorcio de residuos por la huelga

"Nosotros Fuimos El Primer Ayuntamiento En Manifestar Públicamente Nuestro Respaldo A Los Trabajadores. Pero Apoyar La Huelga No Significa Permitir Un Agravio Comparativo. Si Hay Huelga, Que Sea Para Todos Por Igual", Ha Dicho El Alcalde Manuel Barón.
"Nosotros Fuimos El Primer Ayuntamiento En Manifestar Públicamente Nuestro Respaldo A Los Trabajadores. Pero Apoyar La Huelga No Significa Permitir Un Agravio Comparativo. Si Hay Huelga, Que Sea Para Todos Por Igual", Ha Dicho El Alcalde Manuel Barón. - AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 10:42

El alcalde critica una "desigualdad evidente" en la aplicación de los servicios mínimos de recogida entre los municipios afectados

ANTEQUERA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, ha dado instrucciones a la empresa pública Aguas del Torcal para que comience a retirar las bolsas de basura con envases ligeros que se acumulan en las calles, y ha ordenado paralizar el pago de cuotas al Consorcio Provincial de Residuos mientras este no preste el servicio, así como que se revisen los costes proporcionalmente asociados a los días de huelga de los trabajadores. Además, ha criticado que existe una "desigualdad evidente" en la aplicación de los servicios mínimos.

En este sentido ha informado este jueves en rueda de prensa el regidor de la ciudad que ha abordado la situación generada por la huelga indefinida de recogida de residuos en los contenedores amarillos, convocada por los trabajadores de las empresas concesionarias Urbaser y FCC Medio Ambiente dentro del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

Durante su intervención, el alcalde ha criticado la que considera una "desigualdad evidente" en la aplicación de los servicios mínimos de recogida entre los municipios afectados por la huelga. "No se está actuando igual en todos los pueblos del consorcio. Hemos visitado municipios de la comarca donde los contenedores están limpios o incluso vacíos, mientras en Antequera se acumulan bolsas en las aceras tras más de diez días de paro", ha señalado Barón.

Manuel Barón ha expresado ante los medios de comunicación que esta situación "podría responder a una estrategia para generar mayor impacto mediático en la ciudad".

El primer edil de Antequera ha reiterado su apoyo a las demandas de los trabajadores, calificándolas de "justas" ante las nuevas exigencias impuestas por la Ley de Economía Circular, pero ha recalcado que "no se puede permitir que los antequeranos sean ciudadanos de segunda".

"Nosotros fuimos el primer ayuntamiento en manifestar públicamente nuestro respaldo a los trabajadores. Pero apoyar la huelga no significa permitir un agravio comparativo. Si hay huelga, que sea para todos por igual", ha afirmado.

En este sentido, el regidor ha anunciado que ha dado instrucciones a Aguas del Torcal para que comience la retirada de bolsas acumuladas en el suelo, especialmente en aceras, zonas comerciales, barrios y pedanías, "sin intervenir en los contenedores amarillos, que no son competencia municipal".

También ha ordenado a la Tesorería Municipal paralizar el pago de las cuotas al consorcio provincial mientras no se presten los servicios comprometidos, así como iniciar una revisión de los costes proporcionalmente asociados a los días de huelga.

Barón ha criticado además la "falta de transparencia" del consorcio y de las empresas concesionarias a la hora de facilitar datos precisos sobre el volumen de residuos recogidos en Antequera. "Nosotros sabemos al gramo lo que llevamos al vertedero, pero no nos informan con exactitud de cuántos envases aportamos para calcular el reparto de costes", ha explicado.

Por último, el alcalde ha hecho un llamamiento a la comprensión de la ciudadanía y ha apelado a la responsabilidad de todas las partes implicadas: "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Nosotros no deseamos mal para ningún pueblo vecino, pero sí exigimos justicia e igualdad para los antequeranos".

El equipo de Gobierno ha finalizado su comparecencia expresando su voluntad de "seguir velando por la limpieza, salubridad y dignidad de los servicios públicos en Antequera, así como por el respeto a los derechos de los trabajadores y la equidad entre municipios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado