La anticoncepción en Iberoamérica cierra el congreso de la SEC

Congresos SEC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 18:38

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El XIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que acoge el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de Málaga desde el miércoles, ha celebrado este viernes su última jornada, que ha centrado su atención en la situación anticonceptiva de Iberoamérica.

   El presidente de la SEC, José Ramón Serrano; el de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), Edgar Iván Ortiz, y la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC), Isabel Ramírez, han sido los encargados de abordar el tema.

   Entre los datos planteados más relevantes destaca que el 60 por ciento de los embarazos en América Latina no están planeados, un hecho que Ortiz ha calificado de "locura" y que, según ha explicado, hace que las mujeres terminen optando por interrumpir sus embarazos, "más aún cuando se generan en condiciones que comprometen su estado de bienestar físico y mental".

   Esta situación se convierte en un problema ya que existen países, ha añadido, donde la interrupción voluntaria por causas físicas o mentales no está aprobada, y "las mujeres terminan haciéndose abortos en condiciones de riesgo, lo que está aumentando la mortalidad materna en América Latina".

   En este punto, el presidente de Flasog ha recordado que "solamente seis de los 22 países de la región tienen una legislación que permite la finalización voluntaria de los embarazos. Luego hay algunos que únicamente lo permiten cuando ha sido producto de una violación o cuando hay malformación fetal". De la misma forma, ha matizado, países como Nicaragua, El salvador u Honduras no aceptan el aborto bajo ninguna condición.

MUJERES ADOLESCENTES

   Por otro lado, Ortiz ha afirmado que "la tasa de fecundidad en las menores de 15 años va creciendo en estos países, lo que implica que estas mujeres tienen más posibilidad de complicarse o morir durante el embarazo".

   Con todo, ha valorado que la causa del "mal estado de la anticoncepción en Iberoamérica se debe al fracaso en el acceso a los métodos anticonceptivos modernos y la prevención del aborto inseguro".

   Así, ha explicado que las posibilidades de acceder a los anticonceptivos difiere por regiones, "mientras que en Guatemala tienen un 30 por ciento, el Canadá, el país con mayor acceso, eleva la cifra al 80 por ciento".

   "La media en Latinoamérica no llega al 60 por ciento y los métodos a los que están accediendo son los menos seguros, como el preservativo", ha agregado.

ACTUACIÓN

   Por su parte, la presidenta de la CIC, Isabel Ramírez, ha explicado que en la actualidad, la asociación está trabajando junto a Flasog "en la elaboración de protocolos de actuación en el embarazo adolescente porque es un importante problema médico y social sobre todo en el Caribe".

   La federación es una organización que reúne las sociedades científicas nacionales de ginecología de 22 países de América Latina, cuyo rol es "coayudar con los gobiernos para mejorar el preocupante estado de la salud sexual y reproductiva en Latinoamérica".

   En la misma línea, la CIC se encarga de la promoción y divulgación de todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva y, actualmente, trabaja en nueve países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

   Ambas están trabajando conjuntamente "en la emergencia sanitaria que supone el zica con el fin de alertar a las autoridades sanitarias de las zonas implicadas", ha explicado Ramírez, que, además, ha destacado la labor de Flasog "solicitando a los gobiernos que si verdaderamente no puede haber embarazos, tiene que haber accesibilidad a los métodos anticonceptivos".

   Asimismo, con la intención de mejorar la competencia de los ginecólogos latinoamericanos, la Flasog y la CIC han puesto en marcha el primer Máster Iberoamericano en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva.

Leer más acerca de: