Aprean critica el nuevo decreto para regular las energías renovables y pide estabilidad para el desarrollo del sector

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:55

Málaga es la segunda provincia de Andalucía en despegue de energía eólica con un 8% del total, precedida de Cádiz

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean) criticó hoy el nuevo decreto, que el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros, para regular las energías renovables en España, y reclaman estabilidad y certidumbre "acompañadas de una retribución suficiente para el desarrollo del sector en el país".

Así lo expresó esta mañana en rueda de prensa en Málaga el presidente de Aprean, Mariano Barroso, quien precisó que "no es que pidamos más primas, lo único que queremos es coherencia política, porque esto es una cuestión de seguridad jurídica".

De hecho, señaló que el nuevo decreto pretende que las primas que actualmente reciben los promotores por megavatio (MW) --que está en torno al 7,5 y 8,5 euros-- se fijen anualmente por el Gobierno "de forma unilateral".

Para Barroso este hecho "tendrá consecuencias, no sólo en los beneficios directos de los promotores, sino en las futuras inversiones en esta fuente de energía limpia, que muy posiblemente se verán frenadas ante las dudas creadas en el tejido empresarial".

A nivel de Andalucía, el presidente de Aprean resaltó que bajo este nuevo marco se presenta "especialmente preocupante", ya que para 2010 está prevista la instalación de 4.000 Mw en la región andaluza "y con ellos los empleos y el desarrollo que llevan de la mano están en peligro".

Asimismo, señaló que desde Aprean "no entendemos los cambios de este nuevo decreto, ya que la propia Comisión Nacional de la Energía y el Consejo de Estado han reconocido la idoneidad de mantener el actual esquema de perdurabilidad y estabilidad para no provocar desconfianza en futuras inversiones".

En este sentido, Barroso destacó que el nuevo decreto "ralentizará" el despegue de la energía eólica en algunas zonas como Málaga "que es la segunda provincia andaluza en energía eólica con un 8% del total, precedida de Cádiz que es la principal en toda la comunidad autónoma".

Por su parte, Granada y Huelva ocupan el resto "y la provincia de Almería se incorporará en el futuro año 2010 con un número de Mw muy importantes".

En lo que se refiera a la provincia de Málaga, Barroso indicó que en la comarca de Guadalteba se llevará la mayor parte de la construcción de parques eólicos, ya que de los 52,6 Mw de potencia instalada que actualmente tiene la provincia se pasaría a hablar de casi 500 Mw. Estas actuaciones ya están en proceso, y se espera que para 2008 se llegue a esta cifra.

Así, el presidente de Aprean apuntó que los parques eólicos generan empleo "pero unos puestos de trabajo cualificado e indeslocalizable".

Asimismo, anunció que están abiertos al diálogo y la negociación "para poder alcanzar un acuerdo beneficioso que permita asegurar el correcto desarrollo y crecimiento del sector de las Energías Renovables en España".

IMPACTO PAISAJÍSTICO

Por otra parte, Barroso manifestó que la protesta por el impacto paisajístico de la construcción de parques eólicos "es cada vez menor, porque nadie pone en duda que somos necesarios".

A este respecto, expresó que "no tenemos experiencia de que donde se ha construido un parque eólico haya producido rechazo por parte de la población, ya que este entorno se suele convertir en un atractivo más de la zona".