Aprobadas las bases específicas para cubrir 89 plazas de empleo público en la Policía Local de Málaga

Archivo - Policía Local de Málaga en una imagen de archivo
Archivo - Policía Local de Málaga en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 12:11

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes los Anexos de bases específicas relativos a diversas convocatorias de ofertas de empleo público del Ayuntamiento de Málaga para cubrir 89 plazas en el cuerpo de Policía Local, de las que 65 son para efectivos de nuevo ingreso.

En concreto, se trata de las siguientes: 12 plazas de subinspector de la Policía Local (promoción interna); 65 plazas de policía (53 por turno libre y 12 por turno de movilidad sin acenso) y 12 plazas de oficial de la Policía Local (promoción interna).

Así, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado serán publicadas en los boletines oficiales (BOP, y extracto en BOJA y BOE). El plazo de solicitudes comenzará una vez publicado extracto en el BOE, de lo que se dará publicidad en la página web del Ayuntamiento de Málaga, en el apartado Ofertas de Empleo Público y en el tablón de edictos electrónico.

ACTUACIONES EN DISTRITOS

Por otro lado, han dado luz verde a la adjudicación del acuerdo marco para obras en vía pública, colegios públicos, así como en edificios, instalaciones, infraestructuras y zonas verdes municipales en los once distritos de la ciudad, con una inversión de 6.385.101,48 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos años, prorrogables otros dos.

Se ha impulsado este acuerdo para llevar a cabo la ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos de los distritos municipales. El acuerdo marco se ha dividido en once lotes, atendiendo a la delimitación geográfica de cada distrito.

En cuanto a las actuaciones que se incluyen en este en contrato destacan: movimientos de tierra, creación de explanadas y acondicionamiento de solares; acondicionamiento y recogida de aguas en taludes; construcción y/o reparación de muros; instalación de redes de pluviales y adecuación de redes de abastecimiento y/o saneamiento; reparación, renovación y/o ampliación de pavimentación, acerado y alcorques en viales, espacios públicos y zonas verdes (las zonas verdes sobre las que se realizarán las obras de inversión con cargo a este acuerdo marco se encuentran excluidas del inventario correspondiente al mantenimiento que realiza el Área de Parques y Jardines).

También actuaciones varias de tráfico (calmado, pasos peatonales elevados, accesibilidad, pasos de peatones y paradas de autobús); creación de zonas de aparatos biosaludables y zonas de juegos infantiles, con o sin elementos de sombras; vallado de parques; obras en edificios municipales y colegios, incluyendo portones y cerramientos perimetrales; actuaciones varias de alumbrado; obras de demolición en edificación e infraestructuras; y otras obras de similares características.

Así, se han aprobado las propuestas de adjudicación, realizadas por la mesa de contratación, de los once lotes. Han recordado que en la licitación se especificó que en cada lote se selecciona a una única empresa y cada licitador podrá ser adjudicatario de uno o más lotes, hasta un máximo de 2 lotes. Al respecto, han añadido que se ha fomentado la máxima participación que beneficie a las pequeñas y medianas empresas, a la vez que se consigue una mejor ejecución del acuerdo marco, ya que los trabajos se pueden realizar de forma simultánea en varios distritos y no con carácter sucesivo.

ACTUALIZACIÓN DE LA ZONIFICACIÓN ACÚSTICA

Por otro lado, han aprobado el proyecto de actualización de la zonificación acústica de la ciudad de Málaga, en cumplimiento de lo previsto en la normativa estatal que establece que la delimitación de las áreas de sensibilidad acústica quedan sujetas a la revisión periódica cada diez años desde su aprobación.

Esto lo determina, por un lado, el artículo 6 del Real Decreto 1367/2007 que desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas; y por otro, el artículo 8 del Decreto 6/2012 que aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía.

Esta nueva zonificación, propuesta por el Área de Sostenibilidad Medioambiental, actualiza lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana sobre la contaminación acústica que se concreta en el estudio de los mapas de ruido y la representación gráfica de las distintas áreas de sensibilidad acústica.

El ámbito sobre el que se actualiza la Zonificación Acústica de Málaga está constituido por las áreas urbanizadas y los nuevos desarrollos urbanísticos, así como por los sectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte, suelo de uso sanitario, docente, y cultural, y por los espacios naturales con una especial protección contra la contaminación acústica.

CULTURA

En materia de cultura, han aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y La Casa de Velázquez para la concesión de una beca artística, que consiste en una residencia en la institución cultural por un periodo de diez meses.

En el acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a una aportación de 15.000 euros en concepto de beca, así como 8.000 euros más para la producción de una obra artística.

La Casa Velázquez se fundó en 1920 para fomentar el intercambio artístico, cultural y universitario. Esta institución se compromete a proporcionar alojamiento en la residencia al alumno/a becado por un periodo de diez meses, poner a su disposición de gratuita un taller para desarrollar la pieza artística, participar en las exposiciones puntuales o estatutarias en las mismas condiciones que los artistas de 'l’Académie de France à Madrid', y tener los mismos derechos, condiciones de trabajo y facilidades que el alumnado de la academia artística.

Los requisitos para obtener la beca se recogerán en las bases reguladoras y recogerán, entre otros, que la persona que desee optar a la misma deberá tener entre 18 y 40 años y no podrá presentarse a la convocatoria el ganador de la última convocatoria. La duración del convenio será de un año.

De igual modo, se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y Ayuntamiento de Alhaurín el Grande con motivo de la exposición 'El otro reino de la muerte' de Rafael Alvarado. La muestra tendrá lugar en la Casa Gerald Brenan en el distrito de Churriana y forma parte del ciclo 'Estrellas para Brenan', que es un programa expositivo que lleva a cabo la institución cultural desde el año 2020.

El acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Alhaurín se compromete a la realización de las fotografías que ilustrarán el catálogo y a producir el documental en torno a la exposición y a la figura de Alvarado, que formará parte de la muestra. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga coordinará la realización de las fotografías y la producción del documental, además de gestionar la cesión de las obras de la exposición, el comisariado, el transporte y montaje de la misma.

Por otro lado, en materia de seguridad, han aprobado la prórroga por cuatro años más del protocolo de actuación suscrito en agosto de 2020 entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga para la puesta en marcha de un Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios en Emergencias (GATVE) cuyo objetivo es participar, bajo la coordinación del Servicio de Protección Civil, en caso de producirse una emergencia de importantes dimensiones que afecte a construcciones, edificaciones y viviendas en el término municipal de Málaga.

Por último, la junta de gobierno local ha aprobado el proyecto del primer expediente de modificación presupuestaria de la Gerencia de Urbanismo, que recibió luz verde este pasado jueves en la sesión del Consejo de este organismo.

Leer más acerca de: