MÁLAGA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy de que su partido no está dispuesto, en materia de financiación autonómica, a que "la solidaridad sea moneda de cambio". "No se puede cambiar la solidaridad por nada, no es un elemento de negociación", señaló, al tiempo que pidió al máximo responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "lo diga con toda claridad".
Arenas, quien asistió hoy en Málaga a unas jornadas sobre agua organizadas por el PP, afirmó que en Andalucía "la crisis es más virulenta que en ningún otro sitio, con 105.000 parados más y donde muchos ayuntamientos han tenido en el primer trimestre del año un descenso de ingresos de más del 30 por ciento".
Hizo hincapié, asimismo, en que "van a disminuir los ingresos de la Comunidad Autónoma vía fiscal y tenemos pendientes la desaparición de los fondos europeos", por lo que, "para nosotros, el debate de financiación es clave".
CUESTIONES "VITALES".
Además, consideró "vital" que "no se pierda una peseta del Fondo de Suficiencia; se garantice duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial, que afecta directamente a las Comunidades más débiles económicamente, y, una obviedad, si el Estado presupuesta inversiones para Andalucía y no se ejecutan, pedimos el mismo trato que Cataluña, es decir, tiene que venir el montante de esas inversiones a Andalucía, y que el criterio fundamental sea el de la población".
En cuanto a la reunión que mantendrá hoy en Madrid el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes autonómicos del PSOE para analizar la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA), Arenas indicó que "sería mucho más serio que cenara con los de todas las Comunidades Autónomas, no sólo con los socialistas".
De todos modos, el dirigente popular manifestó que Rodríguez Zapatero "es libre de cenar con quien quiera y tampoco tenemos nosotros un interés personal extraordinario en que se nos convoque".