Asaja alerta de que el sector de la agricultura y la ganadería en la provincia se encuentra "al límite"

Mercado de fruta
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 15:37

MÁLAGA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha alertado este miércoles de que el sector de la agricultura y, sobre todo, de la ganadería en la provincia se encuentran "al límite", por lo que "o se toman medidas o desaparece". En este sentido, han puesto de manifiesto la necesidad de apoyo institucional para regular los precios, ya que "su fijación no está en manos de los agricultores".

De esta forma, la facturación media de la agricultura y la ganadería ha sumado el peor tercer año desde 2002, situándose en 677,33 millones de euros. En palabras del presidente de Asaja, Javier Ciézar, se ha tratado de un "año de inseguridad", en el que "los precios han oscilado de manera horrorosa", hasta el punto de que "los del mercado no tienen nada que ver con los nuestros".

Ha señalado que "no se puede decir que haya sido bueno, aunque en comparación con el pasado, sí", añadiendo que hay que sumar el "disparo" de los robos en todos los sectores, principalmente en el del hierro y el cobre. En este sentido, ha precisado que "el control de campo es bastante complicado", por lo que "queremos que se vigile los puntos de venta", ha aseverado.

Según ha explicado el secretario general de Asaja, Carlos Blázquez, en rueda de prensa, la situación en la que se encuentra la ganadería se debe al incremento de los costes de producción por el valor del pienso, unido al descenso de los precios de los productos en el mercado.

Esto ha dado lugar a "la peor producción total ganadera" de la última década, cuya facturación total en 2010 se ha situado en 141,38 millones de euros, representando una caída del 21,7 respecto al pasado año --163,08 millones--. Así, tanto el vacuno como el caprino de leche ha sufrido pérdidas de 1,36 y 8,1 millones de euros, respectivamente, a pesar de que Málaga es una de las provincias de "mayor producción" de este último.

De igual modo, Blázquez ha señalado que la facturación de huevos "sigue cayendo año tras año", pasando de los 56,07 millones de euros de 2009 a los 46,62 millones de este año. A su vez, ha advertido de que la situación del porcino ibérico es "catastrófica", ya que el precio "está por los suelos" y los costes de producción son "muy altos", ha explicado.

No obstante, el secretario general de Asaja ha destacado la subida de 7,51 millones de euros de facturación del porcino blanco respecto a 2009, y, en este sentido, ha explicado que "han cambiado totalmente la estructura de las explotaciones", concentrándose en las de mayor tamaño. Sin embargo, esto "no compensa" la bajada de la agricultura y el caprino.

AGRICULTURA

Respecto a la agricultura, el sector del olivar ha experimentado "un récord de producción en la historia de la provincia de Málaga", según Blázquez, pasando de las 42.640 toneladas de 2009 a las 77.900 toneladas de este año. Esto, sin embargo, se debe a que se trata de un árbol vecero, "que carga más fruta un año que otro", ha explicado.

De esta forma, la facturación de la aceituna ha crecido 79,57 millones de euros respecto a 2009, a pesar de que el precio está "muy por debajo" de los costes de producción, por lo que "no se están cubriendo" y, por dos años consecutivos, "se está perdiendo dinero", ha señalado. Así, su rentabilidad actual es "cero".

Respecto a los cultivos subtropicales, el secretario general de Asaja ha destacado que se "está manteniendo de forma solvente en la agricultura malagueña", debido al aumento de la superficie y a que "se están haciendo las cosas bien". Así, el aguacate ha alcanzado 50,4 millones de euros de facturación, mientras que la del mango ha subido un 14 por ciento respecto a 2009.

Otros de los sectores que también han crecido en 2010 ha sido el de los cítricos, a excepción de la mandarina. De esta forma, desde Asaja han apuntado que en el primer semestre del año experimentó "un precio alto histórico", mientras que durante el segundo, obtuvo un valor "cero".

Respecto a los frutos secos, la castaña ha experimentado una subida "espectacular" del 72 por ciento, mientras que la facturación de la almendra ha sufrido un descenso a consecuencia de las lluvias y "alguna" helada. Por otro lado, el sector del tomate ha alcanzado el mínimo de los últimos 10 años --48,75 millones de euros--, mientras que tanto la facturación como el precio de la patata y el pimiento han crecido respecto al pasado año.

Por su parte, las frutas y hortalizas han experimentado una "buena recuperación" de 48,59 millones de euros respecto a 2009, lo que les ha permitido llegar a la media de facturación de la última década. Sin embargo, Blázquez ha apuntado que los costes de producción han subido "muchísimo" y su facturación ha sido "similar" a la de hace 10 años, de forma que "el agricultor se encuentra al límite de mantener la actividad", ha asegurado.

La producción total de cereales, sin embargo, "sigue bajando", a pesar del aumento de su precio. En este sentido, Blázquez ha señalado que se trata de "un movimiento especulativo", que es "ajeno a los agricultores". Por su parte, las "importantes" pérdidas de 2009 han dado lugar a una reducción de su siembra, de forma que, como resultado, la facturación ha restado 5,08 millones de euros a la del pasado año.

Contenido patrocinado