MÁLAGA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) celebrará este viernes en el municipio malagueño de Antequera su asamblea regional, así como la provincial, en la que se darán cita cientos de productores, convirtiéndose así en "el epicentro del campo andaluz" con motivo de la festividad de San Isidro Labrador.
Los agricultores y ganaderos acudirán para informarse sobre cuestiones de actualidad que afectan al campo andaluz y también a lo que se convertirá en una jornada festiva, que se celebrará en el hotel Finca Eslava.
Este año, el encuentro contará como invitada con la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien impartirá la conferencia 'LA PAC más allá de 2014', una de las que más interés ha despertado entre los productores. En ella, según han informado desde Asaja en un comunicado, se informará de las últimas negociaciones en Bruselas "y despejará muchas dudas sobre el futuro de las ayudas".
La jornada comenzará este viernes, 17 de mayo, a las 09.30 horas con la celebración de la asamblea general de Asaja Málaga, donde se rendirán cuentas a los socios de las actividades realizadas durante el ejercicio anterior. A las 10.00 horas se ofrecerá un desayuno molinero a los asistentes y a continuación dos charlas sobre seguros agrarios y técnicas de olivar, esta última impartida por Bayer Cropscience, que colabora con la jornada junto con las entidades Cajamar y Unicaja.
A las 11.30 horas se inaugurará la exposición de maquinaria que este año se celebra en el hotel Finca Eslava y que contará con ventajas para los socios de Asaja. Asimismo, durante el recorrido, se ofrecerá una degustación de productos tropicales para los invitados.
A las 12.15 horas se prevé la conferencia de García Tejerina y, tras el turno de preguntas, los presidentes de Asaja Andalucía y Asaja Málaga, Ricardo Sierra y Carlos Blázquez, respectivamente, clausurarán el evento para dar paso a celebración de la comida de hermandad.
Posteriormente, se desarrollará, como ya es habitual, un sorteo benéfico para obtener fondos para una buena causa. En esta edición lo recaudado irá en su totalidad para la Fundación Luis Olivares, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer, así como a sus familias.
También se ha hecho un llamamiento a los socios para que colaboren con la organización Madre Coraje, que pretende recopilar herramientas y aperos de segunda mano para llevarlos a Mozambique, donde disponen de una tierra fértil desaprovechada por la carencia de dichas útiles.