La Asociación de Amigos de La Concepción homenajea a Amalia Heredia

El Ayuntamiento De Málaga Informa: Acto Asociación Amigos Del Botánico
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado 07/06/2015 16:09:52 CET

Un busto de la fundadora, realizado por el artista Valentín Sabiote, adornará la zona de El Teatrillo del Jardín Botánico-Histórico

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción han celebrado este domingo el vigésimo aniversario de la creación de dicha entidad con la inauguración del busto de Amalia Heredia Livermore, uno de los personajes históricos ligados al origen del jardín.

La imagen muestra la figura de la fundadora de La Concepción en 1855 y esposa del primer marqués de Casa Loring, Jorge Loring Oyarzabal. Su presencia dará mayor realce a la zona conocida como de El Teatrillo, donde irá ubicada.

La pieza ha sido tallada en mármol blanco de Macael por el artista Valentín Sabiote, a quien la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico realizó el encargo para realzar la obra emprendida por el matrimonio que, siglo y medio después, perdura convertida en un enclave monumental de la ciudad.

En su inauguración han estado presentes, además de las autoridades locales y miembros de la Junta Rectora del Patronato Botánico Municipal, miembros de las familias Loring y Heredia. Aunque no ha podido asistir al acto por encontrarse de viaje en estos días la actual marquesa de Casa Loring, Victoria Álvarez de Toledo (es la séptima en ostentar dicho título y habitualmente reside en Madrid), ha mostrado su agradecimiento a la Asociación por la calidad de la obra que resalta la figura de su antepasada.

Amalia Heredia era la décima hija de Manuel Agustín Heredia, uno de los primeros empresarios de España en la primera mitad del siglo XIX. Era una mujer culta y sensible, amante de la naturaleza y la cultura y preocupada por los problemas sociales de su época.

Así, fue socia fundadora de la Real Sociedad Española de Historia Natural y, junto a su marido, adquirió las tablas de la Lex Flavia Malacitana, con las que emprendió el proyecto arqueológico del Museo Loringiano. Heredia fundó el Colegio de la Asunción y participó en la financiación del Hospital de San Julián, que después sería el Hospital Civil.

Por su parte, Jorge Loring contrajo matrimonio en 1850 con Amalia Heredia Livermore. Se le concedió el título de Marqués de Casa Loring en reconocimiento a la labor humanitaria que él y su esposa realizaron distribuyendo medicamentos gratuitos para toda la población cuando la epidemia de cólera asoló la ciudad en 1855. Fue uno de los fundadores del Banco de Málaga y el periódico El Correo de Andalucía, además de participar en la expansión de las líneas ferroviarias de la provincia.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial