El asturiano Pablo Rodríguez gana el IX Concurso Nacional de Relatos de Alhaurín de la Torre

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 19:21

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Pablo Rodríguez Medina, natural de San Andrés de Llinares-L'Entregu (Asturias) y de 35 años, se ha alzado, con su obra 'Penando pecados veniales', con el primer premio del IX Concurso Nacional de Relatos de Alhaurín de la Torre (Málaga), organizado por la Asociación Foro Cultural Raíces y Horizonte con el patrocinio del Ayuntamiento de esta localidad.

Este año se han presentado un total de 274 textos de toda España, Latinoamérica e, incluso, Oriente Medio, con gran variedad de temáticas y estilos, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El jurado, que ha estado constituido por cinco personas procedentes del mundo de las letras y presidido por el responsable del colectivo organizador, Antonio Sáez, ha elegido la obra 'Penando pecados veniales', presentada por Pablo Rodríguez bajo el seudónimo Astor Andía, como relato ganador, con 38,25 puntos, por delante de 'Julio en París', de Luis del Romero Sánchez-Cutillas, que ha quedado en segundo lugar.

El autor recibirá su galardón, un cheque de 2.400 euros, en un acto que tendrá lugar el 29 de abril, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga.

'Penando pecados veniales' es un relato corto de léxico rico y estilo ágil, que se centra en las pequeñas aventuras, desventuras, miserias e interioridades, bondades y maldades de una comunidad rural, una pequeña parroquia y sus miembros.

Pablo Rodríguez Medina es licenciado en Filología Hispánica y especialista en Filología Asturiana por la Universidad de Oviedo. Escritor en castellano y asturiano, cultiva varios géneros --ensayo, cuenta, novela, teatro, poesía, etcétera--.

En poesía ha publicado, entre otros, la obra 'Desbandada' (Premio Joaquín Benito de Lucas, 1998), 'El desorden en los vientos' (Premio Pastora Marcela, 1999), 'La arena tras tus ojos' (Premio Esperanza Spínola, 1999) o 'Los laberintos del humo' (Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego).