Hasta el mes de julio, en la provincia hay 22.587 autoconsumos individuales y 383 colectivos
MÁLAGA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La compañía eléctrica Endesa lidera la activación de autoconsumos conectados a la red de distribución en España y supera ya los 300.000 suministros adaptados. En la provincia de Málaga, en lo que va de año, los suministros con autoconsumo activados por e-distribución, la filial de redes de Endesa, se han incrementado en más de 4.600, lo que supone un incremento del 15% respecto al cierre de 2023.
El mayor crecimiento corresponde a autoconsumo colectivos, que se han multiplicado por tres respecto al acumulado a cierre de 2023. En menos de siete meses se ha pasado de 126 suministros asociados a instalaciones colectivas a 383.
Así lo ha dado a conocer Endesa en un comunicado, en el que también detalla que las mejoras introducidas en su tramitación y el refuerzo de la información a los diferentes agentes que intervienen en el proceso están dando frutos para agilizar la activación de estas instalaciones que están acelerando su penetración en el mercado. No obstante, los autoconsumos individuales siguen siendo los más numerosos, suman ya 22.587, un 24% más que a finales del pasado año.
Los avances se registran además en todas áreas geográficas en las que e-distribución gestiona la red de distribución eléctrica: Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias. La comunidad andaluza concentra el 46% de todos los autoconsumos activos en la red de distribución de Endesa,136.955, con un crecimiento del 23% respecto al cierre del pasado año.
A nivel nacional, en lo que va de año, los suministros con autoconsumo activados por e-distribución, la filial de redes de Endesa, se han incrementado en más de 50.000, lo que supone un incremento del 21% respecto al cierre de 2023. La potencia instalada vinculada a las instalaciones existentes alcanza ya los 3,8 GW.
MEJORAS EN LA TRAMITACIÓN
Endesa ha participado en la Mesa del Diálogo del Autoconsumo convocada por la CNMC que ha permitido constatar los esfuerzos realizados por todos los agentes para el avance del autoconsumo en los dos últimos años, a pesar de las dificultades inherentes a un proceso de tramitación altamente complejo, e identificar áreas de mejora a implementar por parte de reguladores y agentes para facilitar la expansión del autoconsumo en España.
En este sentido, desde e-distribución se ha avanzado en aspectos operativos y de comunicación para facilitar a los clientes la tramitación y el acceso a la información relativo al autoconsumo.
Desde la web de e-distribución se puede acceder a información sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, los trámites para activarlo y preguntas y respuestas frecuentes que pueden servir de guía al consumidor.
El cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de su solicitud de autoconsumo, y se envían notificaciones en las que se le recuerda qué tiene que hacer y cuáles son los siguientes pasos del proceso.