Autónomos, mujeres y jóvenes, los más beneficiados por incentivos

También se presenta una línea de financiación empresarial de 500 millones de euros respaldada por BBVA

Encuentro empresarial sobre economía social
EUROPA PRESS/CEPES ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 15:23

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los autónomos, las mujeres y los jóvenes constituyen los colectivos más beneficiados por la Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia IDEA. Así, este plan establece financiación adicional para el retorno del talento andaluz, ayudas para autónomos que generen empleo y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes o mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

La orden ha sido presentada este viernes ante un centenar de empresarios de la economía social de Málaga en el encuentro 'Incentivos e instrumentos de financiación para el apoyo a las empresas de economía social andaluzas', organizado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes) en colaboración con la Agencia IDEA.

Así, se ha explicado a los asistentes que, a través de la nueva orden, se va a incentivar la creación de empresas y el crecimiento y consolidación empresarial, así como proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales.

Estas medidas están destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía, proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias.

En ambas líneas, creación y crecimiento, se va a apoyar específicamente los proyectos altamente generadores de empleo, entendiendo por tales aquéllos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo y los proyectos cuya actividad se incluya como una de las prioridades dentro de la Estrategia de Innovación de Andalucía, que también ha sido presentada durante la jornada.

La reunión, que ha sido inaugurada por el vicepresidente de Cepes Andalucía, Luis Miguel Jurado; el director general de IDEA, Antonio Galán; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y del presidente del Sector de la Construcción de Faecta y miembro del Consejo de Sección de Málaga, Juan Antonio Herero.

En el acto inaugural, Jurado se ha posicionado a favor de medidas públicas de financiación que apoyen a sectores tan enraizados con el desarrollo local y la creación de empleo como es la economía social. En este sentido ha defendido "la ligazón del desarrollo local con la creación de empleo, la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental promovidas por las empresas de economía social".

En la primera mesa del encuentro, se ha realizado un desglose pormenorizado de la nueva orden de incentivos, que tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria --o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo-- con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad.

Por otro lado, la segunda mesa ha estado centrada en otros instrumentos financieros como los Fondos Reembolsables. Uno de los más recientes constituidos son los Fondos Jeremie de Construcción Sostenible, cuyo intermediario financiero es Cajamar, y que tiene como objetivo dar cobertura a las empresas ligadas al sector de la construcción sostenible.

Es decir, pueden acceder a ellas pymes y empresas, incluidas las de economía social, que lleven a cabo obras de adecuación e instalaciones en edificios relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables. Además de las empresas instaladoras, se podrán acoger al este instrumento financiero, las empresas proveedoras de las mismas.

LÍNEA DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

De este modo, también se ha presentado la línea de financiación empresarial de 500 millones de euros lanzada a finales de 2014 por BBVA con el respaldo de una línea de avales dotada con 125 millones de euros y gestionada por IDEA que respaldarán las operaciones formalizadas en el marco de esta iniciativa.

Con esta medida se apoya, en condiciones preferentes, a proyectos empresariales, preferentemente pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores definidos como estratégicos por la Junta de Andalucía, con especial atención a emprendedores, autónomos, cooperativas y micropymes.

Por su parte, IDEA avalará desde el 90 por ciento --o, en su defecto, 25.000 euros-- en el caso de los autónomos emprendedores hasta el 15 por ciento --o cinco millones de euros-- para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los cinco millones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado