Las ayudas para reconstruir los pueblos y el litoral tras las borrascas, protagonistas del pleno de Diputación de Málaga

Archivo - Imagen de recurso de un pleno en la Diputación de Málaga
Archivo - Imagen de recurso de un pleno en la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 17 febrero 2026 12:44

MÁLAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas para reconstruir los municipios más afectados por el tren de borrascas, la situación del litoral tras temporales, la situación del ferrocarril o de los trabajadores de la institución provincial serán algunos de los temas que se aborden este próximo miércoles en la Diputación Provincial de Málaga durante la celebración del pleno ordinario.

Además, en la sesión está previsto que también se traten otros temas cuya repercusión también alcanza el plano nacional, tales y como la regularización extraordinaria de migrantes o el problema del acceso a la vivienda.

Así, en materia ferroviaria, el grupo provincial del PP ha anunciado una moción en la que se insta al Gobierno al restablecimiento de manera urgente de la alta velocidad en condiciones de garantía, fiabilidad y en tiempo de viaje. También se pide un plan de inversiones para la provincia de Málaga en materia ferroviaria, así como una auditoría técnica independiente del estado de las infraestructuras ferroviarias, con especial atención al tren de Cercanías. La moción también pide la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente.

"Es una auténtica vergüenza lo que estamos sufriendo en la provincia de Málaga, en nuestro servicio de Cercanías", ha dicho el portavoz del grupo 'popular', Cristóbal Ortega, quien también ha acusado al Gobierno de España de "dar un trato desigual" a Málaga y a Andalucía; y que sobre Puente ha dicho que "debe asumir responsabilidades ante lo ocurrido" en relación con el accidente de Adamuz y a los "desperfectos e incidentes, casi a diario", que está sufriendo la red ferroviaria en toda España.

Además, los 'populares' han anunciado que presentarán una moción en el pleno para solicitar al Gobierno de España ayudas extraordinarias y un plan estratégico de recuperación tras los temporales para todos los municipios afectados en la provincia.

Al respecto, el diputado Manuel Marmolejo ha recordado que los últimos temporales se cobraron la vida de dos hombres en Alhaurín el Grande y una mujer en Sayalonga, así como que las lluvias torrenciales también han provocado múltiples desalojos, con un deterioro importante en la red de carreteras con 30 vías provinciales afectadas, de los caminos rurales y de las playas.

"Lo que estamos pidiendo es que se activen todos los mecanismos extraordinarios que tiene ahora mismo de financiación disponible, como son el Fondo de Contingencia del Estado, que está dotado con más de cuatro mil millones de euros, como el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, para ayudar a estos municipios y, especialmente, flexibilizar las reglas fiscales que permitan utilizar el remanente a los ayuntamientos para empezar a actuar de manera inmediata", ha expuesto el también vicepresidente de Gestión Económica.

"Andalucía necesita un plan estratégico para la recuperación tras los temporales, y el Gobierno de España y la Unión Europea se tienen que implicar", ha dicho Marmolejo, quien ha valorado "la diligencia con la que actúa ya el Gobierno de Andalucía, que ha puesto encima de la mesa 47 millones para actuar en la carretera de la red autonómica. Y la Diputación, que ha actuado con 15 millones de su propio presupuesto para actuar ya en su red provincial".

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación ha anunciado una moción en torno al reciente tren de borrascas que ha afectado a la provincia. Así, van a pedir que la propia institución acometa un plan extraordinario de ayudas para los municipios más pequeños para reparar los desperfectos ocasionados por los temporales. También la moción pide un plan de ayudas para las familias afectadas, así como para trabajadores autónomos que dependen del turismo o de la agricultura

El portavoz del PSOE provincial, Josele González, ha dicho que la moción también expresa la "mano tendida" de su grupo al equipo de gobierno de la Diputación "para ofrecer nuestra colaboración, experiencia y lealtad institucional". También ha considerado que las primeras cantidades anunciadas para dar solución a las carreteras dañadas "parecen claramente insuficientes para conectar pueblos pequeños de nuestra provincia con las grandes ciudades".

De otra parte, los socialistas también han anunciado una moción con una batería de propuestas para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la propia institución provincial. Así, piden un diálogo con las distintas secciones sindicales, que se ponga en marcha un protocolo que garantice la seguridad de los trabajadores ante los decretos de alarma, avanzar en el teletrabajo y que se recuperen los derechos "que en su momento fueron recortado por el PP durante el Gobierno de Rajoy".

En la exposición de esta moción, la diputada Patricia Alba se ha referido a la "indignación de los trabajadores de la Diputación ante la falta de medidas por parte de esta institución para garantizar su seguridad frente a la emergencia derivada de la inclemencia meteorológica. La Diputación no ha estado a la altura".

El grupo provincial de Vox ha dado a conocer su moción en torno a la migración y al anuncio del Gobierno de España de abrir un periodo de regularización extraordinaria para migrantes. La iniciativa pide rechazar el Real Decreto del Ejecutivo para la puesta en marcha de esta regularización.

"El Gobierno de Sánchez ha dejado claras sus intenciones y así lo han manifestado sus socios cuando han dejado claras sus intenciones de sustituir a los españoles por inmigrantes ilegales porque serán más de medio millón y cuando recurran al arraigo y vengan sus familiares serán más de un millón y después vendrá la nacionalidad y entonces conseguirán el objetivo que pretenden, como ellos mismos han dicho, que es que voten que se altere el censo electoral", ha dicho el portavoz de Vox en la Diputación, Antonio Luna.

Además, Vox elevará al pleno otra moción para pedir un Plan Integral para defender las playas de la provincia malagueña con un proyecto urgente de estabilización del litoral y el uso de fondos europeos para obras reales.

Luna ha dicho: "La progresiva pérdida del litoral de la provincia es insostenible y esta situación de pérdida del litoral cada vez que sufrimos los efectos de los temporales tiene un responsable claro que es el Gobierno de España, un gobierno que ha preferido el fanatismo climático en lugar de las soluciones estructurales".

Por último, Con Málaga ha anunciado una moción en materia de vivienda con la que se pretende que la Diputación inste a la Junta de Andalucía a declarar zonas tensionadas en Málaga para frenar la escalada de precios, al Gobierno de España a aprobar una prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler que venzan en 2026, 2027 y 2028, y también al Ejecutivo central a realizar cambios legales para limitar las compras especulativas.

"Defender esta moción es defender la estabilidad de miles de familias malagueñas. No actuar ante la crisis del alquiler supone permitir que el derecho a la vivienda se convierta en un bien de primera necesidad inalcanzable, desplazando a los vecinos de sus barrios y consolidando un modelo económico que beneficie a grandes inversores en detrimento de la mayoría social", ha valorado el diputado de la confluencia de izquierdas Juan Márquez.

Contador

Contenido patrocinado