El Ayuntamiento adjudica la rehabilitación de la plaza de la Merced, que se ejecutará en 4,5 meses

El Ayuntamiento Informa: Adjudicación Obras De La Plaza De La Merced
EP/MALAGA
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 15:36

MÁLAGA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha adjudicado las obras para la remodelación de la plaza de la Merced de la capital, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados-Cospel-Hexa.

La contratación, mediante procedimiento abierto, se ha adjudicado por un importe de 3.490.949 euros. Así, en el plazo de 10 días se firmará el contrato con la empresa adjudicataria por lo que se estima que puedan comenzar las obras tras el período navideño.

De este modo se rehabilita un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados de un lugar "emblemático" que destaca en el entorno urbano "por su importancia como lugar recreativo, urbanístico y arquitectónico". En este sentido, desde el Consistorio han resaltado en un comunicado la "relevancia" de la remodelación, "que continúa el proceso iniciado hace más de 15 años para dotar al centro histórico de la ciudad de un espacio cultural abierto para uso y disfrute de los vecinos".

El emplazamiento de esta plaza la convierte en un lugar de encuentro "indispensable" y con la remodelación se recupera su espíritu decimonónico, "gana espacio para el uso de los ciudadanos con más espacio libre de tráfico rodado, más árboles y bancos para disfrutar de un entorno pensado como lugar de encuentro de vecinos y visitantes".

La historia de la Plaza de la Merced siempre ha estado ligada a la actividad comercial, iniciada en época romana. Los Reyes Católicos comenzaron a dar forma a este enclave extramuros en lo que entonces se conocía como el Arrabal. En 1507 se llevó a cabo la construcción del convento de la Merced, del que tomaría su nombre, más tarde se cerró la plaza con la construcción del convento de Paz.

A comienzos del siglo XVIII en el centro de ésta se instaló un pequeño estanque y se la rodeó de dos hileras de árboles. En 1856 es cuando adquiere su actual aspecto con la construcción del obelisco central en honor al general Torrijos. A finales del siglo XIX se construyeron las llamadas Casas de Campos, en una de las cuales nació Pablo Ruiz Picasso.

Desde el Consistorio han resaltado que desde que se gestó la idea de la rehabilitación "se ha mantenido una estrecha colaboración con vecinos y comerciantes".

DIFERENTES ZONAS

En el proyecto se pueden diferenciar varios ámbitos con configuraciones y funciones específicas articulados entre el recinto central de la plaza, la zona Norte y Este y, por último, las zonas Sur y Oeste.

Al finalizar los trabajos la nueva ordenación dará lugar al aumento en 3.140 metros cuadrados, un 50 por ciento de los espacios peatonales existentes. El recinto central, con 4.070 metros cuadrados, se mantiene como espacio dominado por el arbolado.

Frente al planteamiento de sustituir la arboleda actual por árboles de hoja caduca, se apuesta por mantener los existentes que están en buen estado sustituyendo aquellos torcidos y secos por nuevas especies. Respecto a la arboleda de la plaza, se plantarán 28 naranjos de la especie Citrus aurantium, 25 Jacaranda mimosaefolia de sustitución --la plaza quedará con 46 jacarandas-- y cuatro Magnolia grandiflora.

En la zona Este se plantea como lugar vinculado a la nueva creación arquitectónica de carácter cultural prevista en la ubicación de los antiguos cines Victoria y Astoria; mientras que en la zona Norte se prevé la ampliación del espacio peatonal que se extiende hasta la plaza decimonónica dotando a las Casas de Campo de una alfombra acorde a su escala y calidad arquitectónica.

Las zonas Sur y Oeste de la plaza constituyen los lugares de paso que canalizan flujos de salida del centro histórico en sentido Oeste y hacia el Norte. En atención al número de vehículos que van a circular, predominante de tráfico de paso, se ha decidido que el tratamiento más acorde, según ha informado el Ayuntamiento, es el de calle convencional segregada con calzada y acera.

De esta forma la sección se distribuye en acera, línea de aparcamiento de taxi, dos carriles de tres metros de anchura cada uno, carril bici segregado de la calzada y zona peatonal.

En la oeste, con tráfico moderado en número y velocidad, se estaría en una calle de coexistencia, sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales laterales y banda central de circulación, delimitada con una alineación de naranjos. En esta calle no se dispone reserva de espacio para estacionamiento de vehículos y los conductores deben conceder prioridad a los peatones.

Igualmente, en la plaza se ha propuesto la ubicación de placas evocadoras de la memoria, "a modo de estelas que se inscriben en el solado del tapiz central y emergen de él placas de bronce que citen a vecinos tan ilustres como la propia plaza".