ALAMEDA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento del municipio malagueño de Alameda destina 2.795,42 euros de las arcas municipales a la concesión de ayudas económicas para el pago de la matricula del curso 2012/2013 de los alumnos universitarios empadronados en la localidad malagueña. De esta forma, serán tres estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) los que se beneficiarán de esta ayuda.
Esta dotación económica, según el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda (IU), se ofrece con el fin de "paliar los recortes del PP, ya que se pueden dar circunstancias de personas que se haya preparado todo el curso y que ahora al no venir la beca no pueda continuar sus estudios".
"No estamos dispuestos a que ningún vecino de la Alameda deje de estudiar por motivos económicos, porque dejarlos sin beca es dejarlos sin estudiar", ha apuntado el regidor, quien ha informado que desde el consistorio se destinaron inicialmente una partida de 20.000 euros para el pago de matriculas, aunque tras la presentación de solicitudes solo han cumplido los requisitos tres estudiantes.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que se ha puesto en contacto con la Universidad de Málaga, quien tras realizar un estudio ha indicado que son cinco los alumnos con residencia en Alameda que se podrán beneficiar de estas ayudas por no poder afrontar el pago de la matricula.
Asimismo, el primer edil ha señalado que desde el vicerrectorado de Becas de la UMA han recibido gratamente esta iniciativa, y que "la Universidad está barajando tomar medidas por el estilo y están intentando colaborar". Trinidad Chacón, Sandra Fajardo y Sandra Zambrana han sido las beneficiadas.
ESTUDIANTES
En primer lugar, Trinidad, que ha recibido 905,88 euros para el pago de su matrícula ha mostrado su alegría "cuando he recibido la noticia, ya que si no hubiera tenido esta ayuda no podría seguir estudiando, porque en mi casa la situación económica está muy mal, puesto que mis padres están parados".
"Yo estuve trabajando antes y con lo que gane me pago los estudios", ha apuntado Chacón, que con 27 años y cursando el tercer año de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga, tiene para el próximo año nuevos proyectos, ya que viajará de Erasmus a Grecia para aprender griego y practicar el inglés.
Por su parte, Sandra Zambrano, de 27 años y estudiante del primer curso de Magisterio Infantil en el Colegio María Inmaculada de Antequera, tras tomar la decisión de retomar sus estudios y realizar la prueba de accedo a la Universidad la nota le ha impedido recibir beca.
"Con una diferencia menor de medio punto, es decir, por sacar un 5,46 de nota no tengo beca este año, al no lograr el 5,5 que requería para recibir la ayuda", ha señalado Zambrano, quien ha manifestado que sus padres, autónomo y ama de casa, le tuvieron que ayudar a afrontar los gasto de desplazamiento y de matrícula durante este curso, y ahora podrá devolverles el importe con la esperanza de no pedirles más "porque el próximo años espero recibir beca".
Por último, Sandra Fajardo, con 18 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Málaga, ha destacado que este año recibió beca "pero al no superar el 50 por ciento de los créditos creo que tenemos que devolverla, y no sabemos como la pagaremos, porque mi madre es ama de casa y mi padre trabaja dos meses y cinco está parado".