Moción de censura de PP e IU contra la alcaldesa socialista de Canillas de Aceituno

Actualizado 17/12/2013 20:55:47 CET
Actualizado 17/12/2013 20:55:47 CET

Para leer más

Moción de censura de PP e IU contra la alcaldesa socialista de Canillas de Aceituno

A debate este miércoles

El portavoz 'popular', Vicente Campos, sería el nuevo regidor

   MÁLAGA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno (Málaga) debatirá este miércoles la moción de censura registrada por el PP e IU contra la actual alcaldesa, Pilar Ortiz (PSOE), y que no está exenta de polémica, ya que la dirección provincial de la coalición ha dejado claro que no la secunda.

   Si sale adelante, este municipio axárquico tendrá como alcalde a Vicente Campos, del PP. En cuanto a Izquierda Unida, según los términos de la moción de censura, los 'populares' les cederían la primera Tenencia de Alcaldía y las áreas de Turismo, Cultura, Deportes y Fiestas.

   Para parar la moción de censura, la todavía alcaldesa presentó un recurso contencioso-administrativo pidiendo como medida cautelar la suspensión del pleno, extremo desestimado por el juzgado. Ortiz argumentaba que la moción no era válida, en tanto que, aunque estaba firmada por los seis ediles de la oposición, en el momento de su registro solo estaban presentes los portavoces del PP y de IU, Vicente Campos y Rafael Pérez, respectivamente.

   El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha indicado este martes a Europa Press que los dos ediles del grupo de IU, Rafael Pérez y el independiente Carlos Muñoz, mantienen su postura de apoyar la moción de censura.

   Si, finalmente, es así, Castro ha recordado que se abrirá "de forma inmediata" un expediente de expulsión al militante de Izquierda Unida, cuya tramitación podría durar unos dos de meses.

   Ha insistido en que "la solución a la gestión absurda e inexplicable de los socialistas no es poner al PP en la Alcaldía". De hecho, aunque comprende el malestar de los ediles de la coalición tras romper "de forma unilateral" la alcaldesa del PSOE el acuerdo de gobierno, "no nos parece adecuado lo que se va a hacer; no es un buen camino para consolidar la política que desde IU nos gustaría para el pueblo".

CRÍTICAS AL PSOE

   En este punto, Castro ha lamentado la actitud que ha mantenido la dirección provincial del PSOE, apuntando que, "después de haber llamado a Miguel Ángel Heredia --secretario general del PSOE de Málaga-- el 19 de julio para ver cómo abordar esta situación, no se puede pretender arreglarla a última hora".

   "El PSOE ha estado desaparecido en combate y no ha mostrado ninguna preocupación y ahora muchas declaraciones públicas, pero lo que había que haber hecho es trabajar desde julio", ha aseverado el también portavoz de IU en el Parlamento andaluz.

   Igual de crítica con el PSOE se ha mostrado la responsable provincial del Área Institucional de IU, Antonia Morillas, dejando claro que "fue el partido socialista el que expulsó de manera absolutamente unilateral y sin previo aviso a Izquierda Unida del Gobierno municipal". "A veces parece que tenemos la memoria muy corta", ha advertido.

   Por tanto, ha apuntado, "no avalamos esta decisión del grupo municipal de IU y tomaremos las medidas correspondientes, pero está claro que hay un origen y es que el PSOE rompió de manera unilateral un pacto de gobierno hecho al inicio de la legislatura".

   El secretario general del PSOE de Málaga, por su parte, ya pidió responsabilidad a la dirección provincial de IU y que no permitiera una moción de censura "sin sentido" en Canillas de Aceituno. "Cuando IU le hace el juego a la derecha los que pierden son los ciudadanos", afirmó, agregando que los vecinos votaron mayoritariamente al PSOE, por lo que esta iniciativa "quebranta la voluntad de la mayoría de ellos".

   El dirigente socialista destacó el trabajo que está llevando a cabo la alcaldesa del municipio y apuntó que su gestión constituye "un ejemplo para el resto de los municipios de la comarca de la Axarquía". De hecho, el pasado viernes tuvo lugar una concentración en apoyo a Ortiz.

PP

   Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado este martes que espera que la moción de censura de Canillas de Aceituno salga adelante. "El PSOE tendrá que pensar por qué IU apoya al Partido Popular y rechaza a la alcaldesa", ha indicado.

   El dirigente 'popular' ha expuesto que en el municipio "se estaba pidiendo ese cambio, como en otras localidades de la provincia donde hay pactos de gobierno entre nosotros e Izquierda Unida y funcionan bien".

   Bendodo ha comentado que "lo que la gente hoy en día quiere es que los partidos políticos se pongan de acuerdo, con independencia del color político de cada uno, por lo que no veo mal esta moción de censura en Canillas de Aceituno".

   En este punto, ha rechazado que la propuesta para expulsar a la regidora del municipio sea negativa, "todo lo contrario". "Se han producido varias en la legislatura y el PSOE tendrá que pensar por qué pierde el apoyo de IU, algo estará haciendo mal", ha concluido.

   Tras las elecciones municipales de 2011, el PSOE gobernaba en la localidad en coalición con IU, un acuerdo que se rompió recientemente. Si la moción de censura prospera, el Gobierno de este Ayuntamiento quedará integrado por los cuatro concejales del PP y los dos de IU, mientras que el PSOE, que fue la formación más votada en los pasados comicios, estaría en la oposición, con cinco ediles.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por