Ayuntamiento critica a Junta que le pida compensar a los dueños de Arraijanal y le insta a que adquiera el suelo

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:45

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó hoy que la Junta de Andalucía "cambie ahora de criterio" sobre el uso que se dará a la parcela de Arraijanal y "quiera que el Ayuntamiento reponga los platos que ella rompe", después de que el Gobierno andaluz haya solicitado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para calificar este terreno como sistema general, de manera que el suelo se obtenga mediante la compensación a sus dueños con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad.

De hecho, De la Torre instó al Ejecutivo andaluz a que sea el que consiga el suelo, que es "lo difícil y costoso", y no pida al Ayuntamiento "un esfuerzo económico enorme", ya que la Administración local "debe defender el interés general de la ciudad".

"La Junta lo que hace es romper platos y que el Ayuntamiento compre la nueva vajilla; es como entrar un caballo en una cacharrería, no respetar la autonomía municipal", denunció el alcalde, quien hizo hincapié en que el Gobierno andaluz "antes apoyó que en esa parcela fuera una marina deportiva con una edificabilidad, con hoteles y residencial y cambia ahora de criterio".

Esto demuestra, en su opinión, que "todo ese proyecto que durante años nos han estado vendiendo como una iniciativa que nos regalaban a la ciudad el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta es absolutamente una historia falsa", ya que, tal y como declaró, plantearlo en los términos que lo hace ahora el Ejecutivo andaluz "es pedirle a la ciudad que costee lo más importante, conseguir el suelo".

El primer edil malagueño consideró, en declaraciones a los periodistas, que lo más oportuno sería que "la Junta pusiera el suelo y mantuviera el parque metropolitano", ya que "lo importante, lo difícil y costoso es conseguir el terreno".

EQUILIBRIO DEL PGOU

Además, dejó claro que conseguir el suelo a través del PGOU "no es una tarea fácil" porque "el Plan tiene un equilibrio entre los excedentes de aprovechamientos de una zona que sirven para conseguir sistemas generales", motivo por el cual "plantear que con otros aprovechamientos se pueda conseguir este espacio es romper el equilibrio del PGOU, donde se han hecho unas prioridades de espacio y éste no estaba considerado como prioritario".

En este sentido, señaló que "caben hacer operaciones cuando en el PGOU caben"; sin embargo, "los responsables del Plan no lo han visto viable porque sería elevar la edificabilidad enormemente y romper todo el ritmo del planeamiento que hemos llevado".

"Nos dijeron y nos vendieron que el Ministerio de Medio Ambiente iba a conseguir el suelo y que la Junta también y ahora resulta que tiene que conseguirlo el Ayuntamiento", lamentó De la Torre, agregando que "si se nos dijo que el Ministerio lo adquiría, vía expropiación o compra, y que el Gobierno andaluz lo adquiría, vía expropiación o compra, que no se nos cargue a nosotros conseguir ese suelo".

Además, el regidor popular destacó que el parque del Alamillo de Sevilla, que es metropolitano, "no se ha hecho a base de compensación, sino que es un suelo que la Administración tenía ya".

CONVENIO

Asimismo, subrayó que la opinión municipal no tiene nada que ver con el convenio suscrito con los propietarios de Arraijanal por el que el Ayuntamiento se reembolsaría 28 millones de euros para la financiación de diversas obras de infraestructuras en el entorno de Guadalmar y en otros puntos de la ciudad.

De hecho, dijo que si la Junta consigue los terrenos, "muy bien, renunciamos a los 28 millones", pero, como advirtió, "la cuestión es los muchísimos millones de euros que costaría conseguir ese suelo, vía compensación urbanística, que es dinero que la ciudad no puede dedicar a otras cosas y necesitamos hacer muchas cosas".

MACROHOSPITAL

De la Torre apuntó que todo este asunto le recuerda al "famoso macrohospital: hacemos un hospital, pero que sea el Ayuntamiento el que resuelva la papeleta y ponga la financiación, a base de poner edificabilidad donde hay ahora equipamiento hospitalario y para la ciudad".

Criticó, "la moda del Gobierno de que el Ayuntamiento, vía edificabilidad, resuelva los problemas de otras administraciones", un mecanismo que no consideró "el más adecuado". Al respecto, dijo que el Ministerio del Interior, en relación al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), le "sorprendió" pidiéndole al Ayuntamiento que "ponga edificabilidad a la parcela de Capuchinos".

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, reiteró hoy que la Junta le ha pedido la colaboración al Consistorio para tener mayor facilidad en la disposición de los terrenos y confió en que la tengan.

En cualquier caso, aseguró que el Ejecutivo autonómico va a "impulsar y llevar a cabo" este parque: "Si contamos con la colaboración municipal sería mejor y si no contamos con ella, pues tendremos que asumirlo, lamentablemente, sin su colaboración", manifestó en rueda de prensa.

La Junta de Andalucía, tal y como presentó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, el pasado mes de junio, aboga por convertir en un parque metropolitano las 54,3 hectáreas de Arraijanal, el último tramo del litoral no urbanizado del municipio de Málaga. Se rechaza así el planteamiento del Ayuntamiento de construir viviendas y destinar este espacio a uso hotelero, empresarial y comercial y espacios libres y zonas verdes.