El Ayuntamiento destina un millón de euros al año al Plan de Protección Social y Atención a la Infancia

Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 18:21

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, destina más de un millón de euros anuales al Plan de Protección Social y Atención a la Infancia, incluido en el VI Plan Municipal de Inclusión Social.

A través de este plan específico, se pretende visibilizar las líneas de actuación del Ayuntamiento hasta 2018, a fin de construir y asentar una ciudad acogedora para la infancia, que reconozca y respete a los niños, niñas y adolescentes, y asegure su debida protección, promoviendo la igualdad de oportunidades y permitiéndoles participar activamente en los procesos que les afectan como ciudadanos de pleno derecho.

Así lo han asegurado desde el Consistorio en un comunicado, en el que se precisa que dicho plan se desarrolla en acciones concretas a través de ocho objetivos generales, como son promover el conocimiento de la situación de la infancia y la adolescencia, el impacto de las políticas de Infancia, sensibilizar a la población general y movilizar a los agentes sociales.

Asimismo, también se pretende desarrollar políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de niños y niñas, y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; e impulsar los derechos y la protección de la infancia con relación a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información en general.

Dentro de la protección e inclusión social, el objetivo es potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección, discapacidad y/o en situación de exclusión social, estableciendo criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.

En prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social, se busca intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social. Asimismo, se quiere garantizar una educación de calidad para toda la población infantil y adolescente caracterizada por la formación en valores y la atención a la diversidad.

Respecto al Plan de Inclusión Social, el Área de Derechos Sociales siempre ha desarrollado su labor de forma programática, basada en el diseño previo de un plan, conformado en programas y proyectos desde 1996, han precisado.

Para la elaboración del VI plan, que cuenta con un presupuesto de 147.406.910 euros para los cinco años de vigencia, se optó por acudir a ejecución propia, basada en una metodología participativa fundamentada en el conocimiento de los profesionales del Área y sus departamentos. Han participado más de 30 profesionales de distintos departamentos, centros y de todas las categorías profesionales.

Los principios inspiradores de este plan son la igualdad y no discriminación, participación, interculturalidad, solidaridad, responsabilidad, transversalidad e innovación.