Ayuntamiento de Estepona acaba con la disolución de empresas de la era GIL

Actualizado: martes, 28 abril 2015 15:06

Las empresas municipales, creadas a partir de 1995, acumularon deudas por 78 millones de euros y eran instrumentos "sin control"

ESTEPONA (MÁLAGA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha acordado este martes en sesión extraordinaria la elevación a público de los acuerdos adoptados sobre la liquidación de las 10 últimas sociedades municipales creadas entre 1995-1999.

Se trata de Compras Estepona XXI, S.L.U; Planeamiento Estepona XXI, S.L.U; Tributos Estepona XXI, S.L.U; Imagen Estepona XXI, S.L.U; Empleo Estepona XXI, S.L.U.; Eventos Estepona XXI, S.L.U.; Servicios Estepona XXI, S.L.U.; Jardines Estepona XXI, S.L.U.; Serviplus Estepona XXI, S.L.U., y Obras Estepona XXI, S.L.U, todas ellas sin actividad.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha recordado que una de las primeras medidas que llevó a cabo el actual equipo de gobierno del PP al llegar a la Alcaldía fue la eliminación --proceso que ya está concluido-- de las sociedades municipales que estaban activas de capital íntegramente municipal, y que fueron creadas desde el año 1995.

Se trata de Desarrollos Municipales de Estepona, S.L.U.; Servicios Municipales de Estepona, S.L.U.; Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, S.L.U.; Promoción y Comunicación Estepona, S.L.U, y Planificación y Desarrollo Urbanístico de Estepona, S.L.U.. También se llevó a cabo el procedimiento para la liquidación de Estepona XXI Control Contable, S.L.U. y Estepona XXI Control Servicios, S.L.U.

El edil ha señalado que estas mercantiles se convirtieron en un "instrumento para eludir la transparencia y el derecho administrativo" que rige el funcionamiento de la Administración, para ser "herramientas de contratación de personal y de generación de facturas" de cualquier tipo de gasto, "sin control, ni la preceptiva fiscalización por parte de los funcionarios". De esta forma, ha señalado que "se pone punto final a una forma de gestionar el dinero público que nunca se debió permitir".

Asimismo, ha subrayado que las entidades municipales que estaban activas al inicio del mandato se encontraban en causa legal de disolución al acumular una deuda de más de 78 millones de euros --una cuarta parte de la totalidad del débito municipal, que ascendía a 300 millones de euros--.

El responsable municipal ha manifestado que con la desaparición de estas empresas se han erradicado estas prácticas "que han causado gastos innecesarios; al tiempo que se ha acabado con una herramienta partidista de la administración local, que ha producido un enorme daño a los intereses de la ciudad".

Para la disolución de estas sociedades, el Ayuntamiento ya aprobó las cuentas de las mismas, correspondientes a los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012, para su inscripción en el Registro Mercantil y posibilitar que se diriman las responsabilidades civiles o penales de los anteriores responsables municipales que formaban parte de sus órganos de dirección.

Leer más acerca de: