El Ayuntamiento de Málaga adjudica las obras de instalación de ascensores por dos millones

Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 16:34

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha adjudicado las obras para materializar las ayudas municipales del plan para la instalación de ascensores a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las empresas Helopav-Grupo Ferson 05 y Fain Ascensores, con la inversión de dos millones de euros en una licitación donde el importe se adjudicará íntegro.

No obstante, la oferta contratada presenta una baja del 38,5 por ciento, lo que supondrá mayores unidades de obra. Así, el importe se repartirá entre los ejercicios 2016 y 2017, con un millón de euros en cada una.

Estas ayudas municipales, según han informado en un comunicado desde el Consistorio, se estima que puedan beneficiar en torno a 50 bloques. De ese modo, una vez adjudicada esta licitación, se procederá a la instalación de los ascensores en las comunidades de propietarios "por riguroso orden de baremación", hasta finalizar el importe de las subvenciones.

La relación definitiva de comunidades de vecinos que recibirán esta subvención será aprobada en el próximo Consejo Rector del IMV. En ese sentido, en cuanto a la aplicación de estas ayudas, el porcentaje mínimo de subvención a la comunidad de propietarios será del 50 por ciento del coste, si bien éste se incrementará en función de las rentas disponibles de los propietarios.

Por su parte, la forma de subvención se realizará en especie. El IMV ejecutará las obras a través de la empresa adjudicataria del contrato, debiendo la comunidad de propietarios aportar de forma previa al inicio de las obras el importe de la parte no subvencionada que le corresponda. Para ello, el IMV colabora con entidades financieras para la búsqueda de financiación a estas comunidades.

POTENCIAR LA ACCESIBILIDAD

El parque de viviendas en la ciudad de Málaga presenta inmuebles con carencias de accesibilidad para sus habitantes. Existen edificios, construidos en su mayor parte en los años sesenta y setenta que no poseen elementos mecánicos para salvar los desniveles de la edificación.

Se trata de un parque de bloques de viviendas de más de tres plantas que no disponen de ascensores y cuyos inquilinos, que son fundamentalmente personas de avanzada edad o con movilidad reducida, no pueden llevar una vida independiente y autónoma.

Por ello, gracias al plan municipal, el Consistorio ha afirmado continuar "en su apuesta de facilitar a las personas con movilidad reducida la capacidad de acceder físicamente a sus viviendas, promoviendo la accesibilidad y la eliminación de barreras", según ha expresado en un comunicado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.