El Ayuntamiento de Málaga adjudica las obras para mejorar el suministro de agua potable a la Sierra de Churriana

Depósito en la Sierra de Churriana (Málaga)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2017 16:14

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha adjudicado las obras que permitirán la mejora del suministro de agua potable a la zona alta de la Sierra de Churriana.

La empresa Ervega, SA, ha resultado adjudicataria del proceso de licitación presentando una oferta para la ejecución de estos trabajos por importe de 210.219 euros --sin IVA-- y en un plazo de tres meses. Este concurso de obra pública contaba con un presupuesto base de 375.419 euros, al que fueron invitados un total de 344 proveedores, de los que solo 21 concurrieron presentando sus ofertas.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha manifestado que estas obras comenzarán dentro de dos semanas y con su ejecución "se podrá paliar el problema de falta de presión de agua en las viviendas de la zona alta de la Sierra de Churriana, sobre todo, durante los meses de verano".

Para ello, ha explicado, está prevista la mejora de la instalación actual mediante la construcción de una tubería de 990 metros de longitud y 150 milímetros de diámetro por donde discurrirá el agua potable impulsada desde un nuevo bombeo que se construirá junto al depósito de Rojas.

Este bombeo permitirá, mediante variadores de frecuencia, que las bombas trabajen en función del caudal demandado incrementando su velocidad, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Las calles que se verán afectadas por estas obras son Camino de la Sierra, calle Hungría y colindantes. El proyecto, elaborado por técnicos de Emasa, prevé la mejora del suministro a unas 200 viviendas de la zona.

La obra supone un cambio conceptual de la red de distribución de agua potable existente a la Sierra de Churriana y su funcionamiento, ya que las máximas presiones se darán en la zona baja, por lo que será necesario la instalación de válvulas reductoras de presión en diferentes puntos.

El objetivo es garantizar que la presión máxima no supere los seis kilogramos/centímetros cuadrados y la mínima no baje de dos kilogramos/centímetros cuadrados. En la cámara de llaves del depósito existente, se instalarán los cuadros de elementos de mando y control necesarios para el correcto funcionamiento del sistema, tanto hidráulicos como eléctricos y de comunicación.

Esta actuación tiene su origen en un convenio firmado entre la asociación vecinal Viñas de la Sierra y Emasa, por el que se renuevan acuerdos anteriores para la consecución de esta mejora del abastecimiento a la Sierra de Churriana.