MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a los criterios generales y al desarrollo del Portal de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos (Open Data) expuestos en la propuesta aprobada el pasado 12 de junio por la Mesa Técnica para el Gobierno Abierto.
En los criterios generales que se han aprobado se encuentran, entre otros, que se publicará y actualizará la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control del sector público local.
Se tendrán en cuentan los límites al derecho de acceso a la información pública previstos legalmente y, especialmente, el derivado de la protección de datos de carácter personal. A este respecto, cuando la información contenga datos especialmente protegidos, la publicidad sólo se llevará a cabo tras disociarlos. Además, esta información será accesible.
El desarrollo de los contenidos se irá llevando a cabo con las distintas áreas y organismos, siguiendo las propuestas de las leyes de transparencia estatal y autonómica en el ámbito temporal de su aplicación. En los nuevos portales figurarán aspectos que ya se recogen en la pestaña de Transparencia de la web malaga.eu, como el currículo de los concejales, directivos, personal eventual y gerentes, así como la agenda pública del alcalde, asunto en el que Málaga es pionera.
La creación y mantenimiento de este portal es una de las funciones de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto que ya trabaja desde hace unos meses. El Ayuntamiento "sigue apostando por una gestión cercana, transparente y abierta a los ciudadanos para lo que va a crear este nuevo portal", han indicado en un comunicado. Su principal objetivo es dar a conocer las necesidades de la ciudadanía "para resolver sus problemas con más rapidez y mayor eficacia".
La Mesa Técnica para el Gobierno Abierto está presidida por el titular de la Concejalía responsable del Gobierno Abierto, la vicepresidencia recae en el del Área de Nuevas Tecnologías y son vocales el coordinador general gerente, el titular de la dirección general de Comunicación y el gerente del Centro Municipal de Informática (CEMI).
EQUIPAMIENTO DEPORTIVO EN PUERTO DE LA TORRE
Asimismo, se ha abordado la reclamación de la concesionaria del Centro Deportivo Municipal de Puerto de la Torre. La UTE Explotación y Desarrollo de Servicios Deportivos e Incomar Blue planteó aspectos relacionados con instalaciones para suministros, estado del centro, apertura y situación registral, alegando que había asumido gastos que produjeron un desequilibrio económico en la concesión y pedía, por tanto, que se le abonaran varios aspectos.
A la vista de los hechos alegados, el Ayuntamiento ha determinado que no concurre ninguno de los supuestos previstos en la ley para que se pudiera estimar la existencia de desequilibrio económico de la concesión.
En el informe emitido por la Gerencia Municipal de Urbanismo se indican, entre otros aspectos, que al día de hoy el interesado goza de legitimación para ejercer la actividad, después de soslayar una serie de obstáculos, entre los que hay que destacar la realización de obras sin licencia urbanística que el propio concesionario ejecutó. "No es admisible --señala el informe-- que el concesionario responsabilice al Consistorio, que en todo momento ha venido apoyándolo, de la falta de concesión del préstamo hipotecario por la entidad financiera".
También se desestima lo alegado en referencia al coste efectuado para el suministro de gas en las instalaciones. Asimismo, se recuerda que la Fundación Deportiva acometió --además de la inversión del equipamiento que concedió a la UTE para su gestión y que ésta debía completar con otras instalaciones-- obras de reparación y pruebas de funcionamiento, así como actuaciones complementarias solicitadas por la UTE o desarrolladas por ésta y sufragadas por el organismo, por valor de más de 200.000 euros.
En cuanto a las obras de adaptación, el propio concesionario señala en su escrito que "las instalaciones hubo que adecuarlas para las distintas actividades, que a priori, no se contemplaban en la primera fase, y que finalmente han sido legalizadas". Así, en este apartado el propio concesionario "está reconociendo haber hecho obras por su cuenta y riesgo, pues no se contemplaban en el proyecto de la primera fase, y además se ejecutaron sin autorización y sin licencia, por lo que su coste, de 343.000 euros, debe ser en todo caso de su cargo".
Así, previo informe de Intervención, se ha acordado sólo estimar parcialmente la reclamación planteada por el concepto de sellado de ventanas y puertas de aluminio por importe de 942,38 euros.
NIÑOS SAHARAUIS
Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado la concesión de una subvención de 8.000 euros a la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui para el proyecto 'Vacaciones en Paz', que contempla la acogida temporal por familias de la ciudad de 30 niños que se desplazan hasta España para mejorar su educación, sanidad, alimentación y relaciones sociales. Con esta aportación municipal se podrán cubrir parte de los gastos de transporte de los menores, que tienen edades comprendidas entre los ocho y los 12 años.
También se ha dado luz verde a la convocatoria de 2013 de subvenciones del Área de Accesibilidad para el uso del Eurotaxi a personas con movilidad reducida. El objetivo es facilitar el acceso a este servicio, ayudando a financiar los costes derivados de este uso para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y movilidad reducida. Se dota esta convocatoria con un total de 7.000 euros.
Se han aprobado las bases de la VI Beca 'Málaga Participa' del Área de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo para el año 2013. La finalidad es incentivar la colaboración de los agentes sociales en el estudio de la realidad social de la ciudad, en concreto de la zona Pepri-Centro. El tema de esta edición es la 'Incidencia de la crisis en el colectivo inmigrante de Málaga'. El ganador recibirá 3.500 euros para realizar el trabajo de investigación propuesto.
La junta de gobierno local ha aprobado el convenio de colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es para la explotación del Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para innovación, en el marco de la iniciativa 'Ciudades y Comunidades Inteligentes'.
El acuerdo apuesta por apoyar a las pymes que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC mediante la creación de dicho centro en el que las que empresas tecnológicas podrán mostrarles, de forma práctica, sus productos y servicios dirigidos a mejorar productividad y competitividad.
Dentro de esta iniciativa se pondrá en marcha un laboratorio urbano dotado de infraestructura para desarrollar productos y servicios relacionados con la eficiencia energética y la ciudad inteligente, así como de proyectos pilotos.
También se ha dado luz verde al convenio de patrocinio suscrito entre el Ayuntamiento y la entidad Gas Natural SDG, con una aportación de 70.000 euros para la actividad denominada 'Cultura en los distritos'.
Se ha aprobado la licitación de los trabajos de prevención y control de plagas por dos años con posibilidad de prorrogarse otros dos. El importe con el que sale a concurso es de 453.790 euros, un 12,86 por ciento menos respecto de lo adjudicado en 2010.
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado los pliegos del expediente de contratación para el servicio de vigilancia del conjunto Alcazaba-Gibralfaro durante las 24 horas, todos los días, incluyendo festivos, por dos años. El tipo anual de licitación es 308.295 euros.