El Ayuntamiento de Málaga celebra este lunes el pleno extraordinario sobre Smassa

Archivo - El Ayuntamiento completa la entrada en servicio del aparcamiento en rotación y para residentes Pío Baroja
Archivo - El Ayuntamiento completa la entrada en servicio del aparcamiento en rotación y para residentes Pío Baroja - AYTO MÁLAGA - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 6:43

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga para abordar las presuntas irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) se celebra este lunes, 27 de mayo.

En concreto, la sesión del pleno comenzará a las 10.30 horas, según informó el Ayuntamiento de Málaga en redes sociales. A principios de mayo el grupo municipal socialista registró la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, como presidente del Consejo de Administración de Smassa para abordar las presuntas irregularidades en la empresa.

En el orden del día de la sesión extraordinaria del pleno se recogen tres puntos. El primero de ellos es la solicitud del portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, de comparecencia del alcalde para informar sobre sus actuaciones como presidente de la Smassa en los últimos años.

Los puntos dos y tres son sendas mociones, una del PSOE y la otra del PP, sobre la que informó la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, el pasado 22 de mayo, en la que se incide en la gestión de la empresa desde que el PP llegó a la Alcaldía y lamentan que la imagen de la misma se pueda ver "perjudicada por una campaña de desinformación y fango.

En relación con la moción del PSOE, piden la creación de una comisión no permanente monográfica "sobre las irregularidades acaecidas en la Smassa posibilitando a los grupos políticos solicitar la comparecencia del gerente y técnicos de dicha sociedad".

También instan a la intervención municipal a fiscalizar y auditar las obras de cubrición de las pistas deportivas del colegio Vallen Inclán, realizadas con dinero proveniente del propio Consistorio y trasladar "de manera inmediata", a todos los miembros del Consejo de Administración y a los concejales miembros de esta corporación, la información obrante en el supuesto expediente de información reservada abierto por Smassa el pasado 7 de marzo.

En otro de los puntos pide acordar elevar toda "la información irregular conocida" en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios a los juzgados que tienen abierta causa sobre estas cuestiones; e instar al regidor "a hacer público el contenido de la carta que recibió del anterior secretario del Consejo de Administración, Francisco Souvirón, donde le informaba de las presuntas irregularidades que se estaban llevando a cabo en la Smassa".

Por su parte, la moción del PP relativa a Smassa propone en el primer punto reconocer la gestión llevada a cabo por los sucesivos equipos de Gobierno desde el año 1995, "cuando la empresa estaba abocada a la disolución debido a una deuda equivalente a más de tres millones de euros y se logró asegurar la viabilidad de la misma y blindar la prestación de un servicio público que ha permitido, entre otras cosas, la puesta a disposición de la ciudadanía de 49 aparcamientos públicos con un total de 13.480 plazas".

El segundo punto de la moción 'popular' es para lamentar "la imagen de la empresa municipal Smassa se pueda ver perjudicada por una campaña de desinformación y fango, con prácticas tóxicas inimaginables hace años, que contribuyen a perpetuar las mentiras más groseras e imponerlas frente al debate respetuoso y racional basado en evidencias".

El PP también señala que el Ayuntamiento de Málaga se compromete a seguir dando cuenta a la ciudadanía "con absoluta transparencia de todas aquellas cuestiones que afecten a la empresa Smassa, como al resto de sus áreas, distritos y sociedades, haciéndolo compatible con el respeto al poder judicial".

Asimismo, acuerdan lamentar que el portavoz del grupo municipal socialista "haya tenido acceso a la declaración realizada en sede de la Policía Nacional por la concejala delegada de Movilidad, con carácter previo a que su grupo se haya personado en la causa abierta, y advierte de la gravedad de estos hechos".