El Ayuntamiento celebra el último pleno, marcado por la resaca electoral

Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 9:13

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El último pleno del Ayuntamiento de Málaga del año se celebrará este martes, todavía con la reseca electoral de los comicios generales y coincidiendo, además, con el sorteo de la Lotería de Navidad. Entre los temas a abordar, volverán a estar presente la eterna Limasa o el polémico plan de inundabilidad de la cuenca del Guadalhorce elaborado por la Junta de Andalucía.

   En este pleno ordinario de diciembre, al que los cinco grupos políticos llevarán menos mociones para garantizar así que se termina en la misma jornada, el equipo de gobierno del PP presentará una urgente para exigir a los gobiernos andaluz y central que la integración en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas del proyecto para la ampliación del puente sobre la antigua N-340, con el que minimizar los riesgos de inundabilidad del Guadalhorce, quede garantizada.

   El PSOE, por su parte, defenderá una moción urgente para demandar al equipo de gobierno del PP y al alcalde, Francisco de la Torre, que a partir del próximo 1 de enero se ejecute la sentencia sobre la empresa mixta Limasa, en la que se considera como único convenio colectivo en vigor el de 2010-2012, y que "se aumenta, por tanto, la limpieza".

   El PP también presentará una moción ordinaria instando a la Junta de Andalucía a la sustitución cuanto antes de las bajas de profesores en los colegios de la capital, ya que, según se argumenta, el retraso de hasta un mes impide el normal funcionamiento de los centros escolares y repercute en la calidad de la enseñanza.

   Por otra parte, con su moción ordinaria, el PSOE reclamará al Ayuntamiento que incremente sus lazos de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA). En concreto, solicitará la creación de una oficina de coordinación para poner en valor la institución académica.

   En el caso de IU-Málaga para la Gente, llevará a esta sesión plenaria una moción ordinaria para la remodelación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en función de la situación actual y para la eliminación de los complementos salariales a excargos directivos de este organismo por considerar que no están justificados.

OFICINA DE INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS

   De igual modo, la coalición de izquierdas incidirá con esta iniciativa en la eliminación de la Oficina de Infraestructuras Básicas y de su correspondiente dirección técnica, de modo que sus funciones se integren en la GMU.

   En otra moción, ésta urgente, Málaga para la Gente exigirá al Ayuntamiento que incluya en el presupuesto de 2016 una partida suficiente para la construcción de una piscina con un aparcamiento municipal en la barriada de El Palo.

   Una petición en la que coincidirá con Málaga Ahora, que también presentará una iniciativa en este sentido. Ambos grupos critican que el Ayuntamiento cediera un suelo público --las antiguas cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)-- para crear un complejo deportivo privado.

   Málaga Ahora defenderá otra moción ordinaria para que se fije como objetivo la reducción al 28 por ciento de los gases de efecto invernadero para 2020; al 50 por ciento para 2030, y al 95 por ciento para 2050, tomando como referencia 1990, tal y como recomiendan los compromisos internacionales suscritos por España, como el Acuerdo sobre el Clima adoptado en la Cumbre Mundial de París.

   En esta iniciativa se incluirá también la petición de realizar un inventario de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero provocadas por las actividades socioeconómicas radicadas en el municipio; de fomentar la contratación de energías renovables, y de concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático.

   Por último, Ciudadanos llevará dos mociones recordando acuerdos ya aprobados por el Pleno. En una de ellas, la urgente, se pedirá de nuevo que cada uno de los 11 distritos cuente antes de que finalice el año con una oficina a disposición de los cinco grupos políticos municipales.

   También vuelve a hacerse eco C's de la reivindicación de una treintena de familias de El Coronel, en Churriana, que exigen no asumir las cargas propias del plan urbanístico del desarrollo de este sector.

COMPARECENCIAS

   Respecto a las comparecencias, Málaga Ahora demandará la del alcalde para que informe sobre asuntos relativos a Limasa y acerca de la situación de los directores de distrito, su contratación y cualificación, después de que el número de aspirantes que cumplen los requisitos planteados por el equipo de gobierno no cubran las plazas ofertadas.

   El grupo municipal socialista, por su parte, solicitará información a De la Torre sobre el acto de presentación del pasado 25 de septiembre del mercado 'gourmet' de La Merced.

   Finalmente, Málaga para la Gente pedirá la comparecencia del concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, para que explique la sanción a la propiedad de La Equitativa tras haber mantenido sin licencia durante cuatro meses un andamio anclado a la fachada obviando hasta en dos ocasiones las órdenes por parte de la Gerencia de Urbanismo.