Publicado 24/09/2020 13:19CET

Ayuntamiento de Málaga compra test para proyecto en sectores hotelero y hostelero para incidir en seguridad frente COVID

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre - GRUPO MUNICIPAL POPULAR

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha realizado una compra de 2.000 test de antígenos para llevar a cabo un proyecto piloto que se realizará tanto en el evento Greencities, que se celebra la próxima semana en la ciudad, como en una muestra de trabajadores de hoteles y restaurantes con el objetivo de incidir en la seguridad de estos negocios y tranquilidad de los clientes frente al coronavirus.

Según el Consistorio, "sería positivo concienciar a empresarios de los sectores hotelero, hostelero y de organización de eventos acerca de las ventajas de realizar este tipo de test a su personal" por ello la idea de llevar a cabo este proyecto, según ha precisado el alcalde, Francisco de la Torre, durante la presentación de mociones al pleno de este viernes, siendo una de las del grupo municipal 'popular' el mostrar el apoyo a los sectores comercial y hostelero, "uno de los grandes perjudicados de la crisis originada por el COVID".

De hecho, uno de los puntos de la moción urgente, que se debatirá en el pleno de este viernes del Consistorio, insta a los gobiernos estatal y autonómico a trabajar en la misma línea que el Ayuntamiento de Málaga y estimular entre los sectores hotelero, hostelero y de organización de eventos la realización de test rápidos de antígenos para los trabajadores.

Sobre el piloto, De la Torre ha dicho que "nace con el objetivo de testear esta solución y convencer a estos sectores de las ventajas que tiene que inviertan en la realización de estos test para garantizar la seguridad de sus negocios y con ello la continuidad de su actividad, así como trasladar un mensaje también de seguridad y tranquilidad a sus clientes".

"Nos permitirá crear empresas que dan seguridad a su personal y los clientes", ha detallado el regidor, que ha incidido en que "si los clientes reciben también la posibilidad de hacer esos test rápidos, es cuestión de ver de qué manera se puede financiar y atender, creamos una mayor seguridad", ha valorado.

Es más, ha dicho que esta prueba piloto "servirá para crear un camino, para ver cómo funciona, para llevarlo a la práctica pronto en Málaga para que sea útil para nuestra gente, empresas, trabajadores, economía, en suma, para crear una dinámica de esperanza", ha sostenido.

Para De la Torre, "hay que conseguir que el apoyo del sector no sea tanto vía apoyo económico, que también, si no vía sector de la actividad económica". Eso sí, ha dicho que también se necesita que lleguen más turistas.

"No es tanto una política de bajada de precios, si no manteniendo los precios a un nivel razonable, ofrecer seguridad, ser atractivos y conseguir que el turista fije la atención en Málaga, tanto nacional como el de fuera; e igual en los restaurantes".

La idea, además, según ha detallado De la Torre, es que esta prueba "se vaya extendiendo". "Un test rápido a la empresa al final por personal le puede costar algo menos de un euro por día y trabajador; la relación coste/beneficio es muy alta, tiene unas ventajas enormes el hacerlo", ha defendido.

Además, ha continuado, "tenemos que ver cómo cerrar ese círculo para que sea ofrecido a los clientes también". "Vale la pena profundizar en ello porque podría dar unas ventajas y un atractivo mayor: 'Vamos al hotel y de paso nos hacemos unos test'", ha argumentado.

"Es un escenario nuevo y tenemos que estar muy atentos mientras viene la vacuna y aprovechar todas las oportunidades tecnológicas, de nuevos escenarios de avances técnicos y médicos que nos permitan convivir con éxito con el virus. Al virus hay que reducirlo, echarlo de la vida de Málaga y de España y es tarea de todos", ha concluido.

Por último, también el regidor ha valorado que "hemos conseguido que, a pesar de que haya cierta demanda y dificultad de que llegaran, nos atiendan rápido". "Hay que tratar de levantar el ánimo de los empresarios, de los directivos del hotel, del personal que trabaja en los mismos", ha incidido.

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