El Ayuntamiento de Málaga dedica una placa a Cánovas del Castillo, 111 años después de su aprobación en pleno

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:31

MÁLAGA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga cuenta desde hoy con una placa en memoria del político malagueño Antonio Cánovas del Castillo, dando cumplimiento así a un acuerdo plenario del 10 de agosto de 1897.

Esta placa quiere servir de agradecimiento a "las importantes mejoras que impulsó por su ciudad natal" y de reconocimiento a "sus méritos personales y a su destacada labor como hombre de Estado al servicio de España".

Durante un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio malagueño, al que asistieron miembros de la Corporación, encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre, y autoridades y familiares, su bisnieto Luis Cánovas del Castillo dijo de él que "es el más ilustre malagueño y el más culto", y, "aunque era un gran intelectual, no era nada pedante". "Fue siempre fiel a su condición de malagueño y mantuvo siempre el ceceo de su ciudad natal", subrayó.

FUNDACIÓN CULTURAL

Por ello, su bisnieto reclamó una fundación cultural con el nombre de Cánovas del Castillo, análoga a la de Pablo Ruiz Picasso, sobre todo pensando en las aspiraciones de Málaga a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Precisamente, afirmó que a Cánovas del Castillo, Hijo Predilecto de Málaga, le gustaría, de cara a la Capitalidad Cultural, que se terminase la Catedral, ya que el no hacerlo podría dar una idea de "desidia", y, en cuanto a una actuación en el cauce del Guadalmedina, proyecto que él inició, abogó por "una gran avenida Norte-Sur", convirtiéndose en una actuación "tan o más importante que la del Parque".

Por su parte, el alcalde de Málaga, cuyo gobierno ejecuta esta decisión plenaria tras el paso de 38 regidores por el Ayuntamiento, señaló que Cánovas del Castillo "no fue sólo uno de los más grandes hombres de Estado que ha tenido España, un gran servidor de España, sino que fue también un intelectual, que perteneció a cinco academias".

El regidor malagueño declaró que si en 1897, año en el que fue asesinado, el acuerdo de homenaje que se adoptó "tenía pleno sentido, hoy conserva totalmente la razón de ser", ya que "es difícil encontrar una persona que haya tenido dentro de la vida de España una tarea tan alta e importante y que contribuyese tanto a la modernización del país y a su estabilización".

De hecho, De la Torre y el bisnieto del político malagueño recordaron que Otto von Bismarck dijo en una ocasión que "jamás inclinaba la cabeza ante nadie, pero lo hacía con respeto al oír pronunciar el nombre de Cánovas del Castillo".

Nacido en Málaga el 8 de febrero de 1828, mantuvo siempre su relación con la capital malagueña, tal y como resaltó De la Torre, quien destacó que "la transformación urbanística en la ciudad quizá más importante en mucho tiempo" fue impulso de Cánovas del Castillo, en referencia al Parque.

REAL ACADEMIA DE SAN TELMO

Por último, Francisco Cabrera leyó un escrito del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Manuel del Campo, que no pudo estar presente en este acto por motivos profesionales, y en el que manifestó que Cánovas del Castillo está considerado "el más preclaro de los hijos de Málaga", que "tanto se esforzó en conseguir la regeneración de España y la reconciliación entre los españoles".

A juicio del representante de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la lápida colocada ahora en el Salón de Plenos del Consistorio "es un acto de justicia y la reparación de una vieja deuda".

Contenido patrocinado